Publicado 03/01/2019 19:48

El Gobierno de Maduro carga contra Pompeo y Duque por intentar "subyugar" al pueblo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha acusado este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de intentar "subyugar" al pueblo venezolano, por una reunión que mantuvieron el miércoles en Bogotá en la que se comprometieron a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para restablecer la democracia en Venezuela.

   "Venezuela rechaza enfáticamente la postura intervencionista asumida por Iván Duque junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano", ha dicho el departamento que dirige Jorge Arreaza en un comunicado.

   La Cancillería venezolana ha considerado "una aberración histórica la subordinación del actual Gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años".

   "Los hechos demuestran que ese país declaró una vergonzosa neutralidad que violó reiterada y exclusivamente para apoyar los intereses del entonces imperio español, obstaculizando de esta manera la libertad de los pueblos suramericanos", ha apuntado.

   Según el Palacio de Miraflores, la "la retórica antivenezolana" de Pompeo y Duque "pretende distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible en el vecino país".

   Así, ha indicado que "resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millones de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado dramáticamente en los últimos años".

   El Gobierno de Maduro no solo ha condenado las "irresponsables declaraciones" de Duque, sino que ha denunciado "el uso del territorio colombiano para generar una agresión contra Venezuela", señalando como prueba el supuesto atentado perpetrado contra el líder 'chavista' el pasado 4 de agosto en Caracas, del que culpa a Bogotá y Washington.

   Con todo ello, el Ministerio de Arreaza ha instado a los gobiernos de Duque y Donald Trump a "que se concentren en la lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico en Colombia y se mantengan al margen de los asuntos internos y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela".

GIRA LATINOAMERICANA

   Pompeo ha protagonizado estos días una breve gira latinoamericana aprovechando su obligado viaje a la región para asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

   En Brasil se reunió con su nuevo homólogo, Ernesto Araújo, a quien propuso a su nuevo homólogo hacer un frente común contra los gobiernos de Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba. "Tenemos la oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios", dijo.

   Después, en una parada en Colombia, se vio con Duque. "Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", reiteró el presidente colombiano.