Actualizado 13/07/2016 12:29

El Gobierno mexicano y la CNTE acuerdan los puntos de negociación sin la reforma educativa

CNTE, profesores mexicanos
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) -

   La Secretaría del Gobierno de México y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron este martes al primer acuerdo por el cual se instalarán tres mesas de negociaciones que se centrarán en política, educación y social.

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, ha aclarado que la reforma educativa "no va a ir para atrás" y por lo tanto, aunque las negociaciones cumplan con un apartado de educación, no tienen como objetivo hacer cambios en la ley, según en declaraciones recogidas por 'Excélsior'.

   Tras casi cuatro horas de diálogo entre ambas partes y con la participación de los ocho miembros de la Comisión Nacional de Mediación, Osorio Chong anunció las tres reuniones paralelas a las negociaciones que se celebrarán los días 13,19 y 21 de julio para poder distender el conflicto.

   Osorio Chong recalcó que el objetivo de estas negociaciones es el restablecimiento de la tranquilidad en los estados que son escenarios de muchas manifestaciones contra la reforma educativa, que entró en vigor en 2013.

   "Lo más significativo es que se la logrado este acuerdo general (...) hemos logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino alcanzar un acuerdo", ha informado en un breve comunicado Osorio Chong y publicado en su Twitter.

   

   Por su parte, los dirigentes de la CNTE afirmaron que en dichas mesas se tocarán todos los temas de la reforma educativa y llamaron al Gobierno federal a que "haya resultados y se cumplan todos los temas", tal y como recoge la cadena 'Telesur'.

   Los dirigentes de la CNTE señalaron que mantendrán su plan de acción y la exigencia de que se cumplan las tres demandas planteadas ante la dependencia federal, la suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y la reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.

   Estas reuniones se producen después de las protestas y marchas por parte de los maestros que rechazaron durante meses las reformas de la Ley de Educación. Estas manifestaciones se intensificaron durante el último mes, sobre todo en Oaxaca donde el pasado 19 de junio al menos diez maestros fueron asesinados en el municipio de Nochixtlaán después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores de la CNTE.

   Es así, que los maestros también exigen que los responsables de la represión en Oaxaca sean juzgados y que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, renuncie a su cargo.