Actualizado 16/02/2018 08:46

Justifican el seguimiento a precandidatos mexicanos por "seguridad"

Binoculares
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano ha justificado este miércoles el seguimiento a precandidatos electorales por parte de agentes de inteligencia alegando razones de "seguridad".

   "La operación del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) no se rige ni se va a regir por coyunturaas ajenas a la seguridad nacional", ha asegurado el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, según informa 'El País'.

   Ha sostenido que se tratan de tareas "cotidianas", planeadas junto con las autoridades federales y estatales y que se efectúan con todos los precandidatos "sin que ello pueda ser considerado espionaje o una actividad clandestina violatoria de derechos humanos".

   Sus declaraciones llegan después de que este martes el precandidato de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, denunciara en Twitter con un vídeo cómo un Jeep lo seguía por la carretera y entonces su conductor admitía ser del CISEN.

   "En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación", expresaba Anaya.

   Ante lo mantenido por Anaya, Navarrete ha señalado que el equipo de campaña del precandidato "estaba enterado de estos sucesos" y que estas actividades van a continuar por "protocolo".

   "Se aduce que el Gobierno del estado estaba enterado, se entendía que el equipo de campaña del precandidato Ricardo Anaya también y que al CISEN le correspondía dar cobertura al tramo carretero", ha expuesto el secretario.