Actualizado 24/09/2009 09:26

El Gobierno mexicano muestra su preocupación por la situación en Honduras y reclama la restitución de Zelaya

MÉXICO D.F, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México mostró ayer su preocupación por el incremento de la tensión en Honduras tras la vuelta al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien según el Ejecutivo de Felipe Calderón debería regresar al poder.

La ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, indicó que México, como presidente de turno del Grupo de Río, apoya las iniciativas internacionales para restablecer el Estado de Derecho en el país centroamericano.

El Grupo pidió respeto a la integridad física de Zelaya, que se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, y de las personas que están junto a él, según informaciones de Prensa Latina. Además, pidió respeto para la sede brasileña, en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El comunicado parte de una reunión extraordinaria a la que acudieron en Nueva York los cancilleres del Grupo de Río. El documento lamenta la situación de tensión que se vive en Honduras y defiende que se camine hacia la reconciliación entre Zelaya y el Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti.

"Esta nación reafirma su convicción de que el respeto a la soberanía hondureña, a los Derechos Humanos de sus ciudadanos y al Derecho internacional son elementos indispensables para el entendimiento", afirmó Espinosa.