25 de marzo de 2019

El Gobierno de México anuncia un refuerzo de las medidas de seguridad para periodistas tras la muerte de otro informador

El Gobierno de México anuncia un refuerzo de las medidas de seguridad para periodistas tras la muerte de otro informador
REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas, ha anunciado este lunes que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad para periodistas, después de que se haya conocido el asesinato de Omar Iván Camacho, informador deportivo.

"Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar la coordinación entre el Gobierno federal y los estados", ha dicho Encinas en la rueda de prensa diaria que ha ofrecido este lunes junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario ha avanzado que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas adoptará nuevas medidas que ha clasificado como urgentes, de evacuación, de protección y de carácter preventivo, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Encinas ha precisado que actualmente hay 890 personas bajo el Mecanismo de Protección, de los cuales 292 son periodistas y los demás son defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, desde el 1 de diciembre han sido asesinados seis informadores, de los cuales solo uno formaba parte del programa gubernamental.

Este anuncio se produce después de que el cadáver de Camacho fuera encontrado el lunes por la noche (hora local) bajo un puente del municipio de Salvador Alvarado, en el estado de Sinaloa. El cuerpo tenía signos de violencia y junto a él había una mochila con el material de trabajo de la víctima.

Camacho fue visto por última vez el domingo por la mañana en el estadio Alberto Vega Chávez de la ciudad de Guamúchil, a donde acudió para informar sobre la creación de una liga de béisbol local. Tenía su propio portal de noticias y colaboraba además con Noticiero Altavoz.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política