Publicado 09/04/2019 22:48

El Gobierno de México firma un acuerdo con la ONU para formar en Derechos Humanos a la nueva Guardia Nacional

Abuchean a AMLO en un partido de bésibol
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Abr. (Notimérica) -

   La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha firmado este martes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un acuerdo destinado a la formación en esta materia a los agentes que integrarán la nueva Guardia Nacional.

   Tal y como recoge el diario 'El País', la expresidenta chilena ha recalcado la necesidad de formar parte de la nueva institución de segurdad, en especial porque considera que el organismo "no puede estar ausente en un país con 40.000 desaparecidos y nueve mujeres asesinadas al día". López Obrador ha reconocido que el acuerdo es, por un lado, "histórico", al tiempo que necesario.

   "La firma muestra el compromiso hacia un claro cambio de paradigma con prioridad en los derechos humanos. Pues no hay seguridad sin pleno respeto en este ámbito. Cuando no se respetan, se genera un ciclo creciente de violencia. El acuerdo va mas allá de la capacitación, también se supervisarán los mecanismos de participación ciudadana, de transparencia de las instituciones y rendición de cuentas y la dignificación policial", ha indicado Bachelet en su intervención.

   "Ahora viene el proceso de las tres leyes específicas y nuestra oficina va, no solo a acompañar el proceso de las leyes, también el proceso de educación, formación, porque creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de como esté conformada y quiénes la dirigen, es el modelo. Cómo se enfrenta la situación de seguridad, garantizando los derechos humanos", ha asegurado la alta comisionada.