Publicado 05/02/2019 19:12

El Gobierno de México matiza que "no defiende a Maduro ni a su régimen" pese a su esfuerzo mediador

Marcelo Ebrard
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha matizado este martes que la oferta de mediación planteada para resolver la crisis venezolana no implica un apoyo a las autoridades actuales: "Nosotros no defendemos a (Nicolás) Maduro ni a su régimen".

   "No estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente", ha afirmado Ebrard en una entrevista a la cadena Televisa y en la que ha defendido la postura adoptada en la última semana por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

   México, al contrario que otros países de la región, no ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y, junto a Uruguay, ha llamado a las partes a negociar. "Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente", ha dicho Ebrard.

   El jefe de la diplomacia mexicana viajará a Montevideo para celebrar una "conferencia internacional" con la que tratar de buscar una solución pacífica de la crisis venezolana. La postura que comparten México y Urugay, ha explicado, pasa por pedir respeto para "las libertades y derechos de las personas".

   Guaidó se autoproclamó el 23 de enero presidente "encargado" de Venezuela y el gesto fue inmediatamente aplaudido por países del continente, con Estados Unidos a la cabeza. El Grupo de Lima, del que México forma parte, pactó el lunes en Canadá mantener la presión para que Maduro convoque elecciones presidenciales.