Publicado 18/03/2015 01:36

Gobierno de México "respeta" a Arístegui y niega relación con su despido

Carmen aristegui
EDGARD GARRIDO / REUTERS


MÉXICO DF, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho este martes que siempre ha "respetado y valorado" el ejercicio "crítico y profesional" del periodismo y ha añadido que el despido de la periodista mexicana Carmen Arístegui, que reveló una polémica mansión propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, es "un conflicto entre particulares".

A través de un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha señalado que espera que "se resuelva pronto (el conflicto) para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana".

El conflicto entre la periodista y la emisora Noticias MVS surgió a raíz de la decisión de Arístegui de unirse al proyecto Mexicoleaks. La emisora dijo que había usado el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración, por lo que ordenó su despido y el de dos colaboradores.

Arístegui, por su parte, ha denunciado que su despido de la emisora fue un acto "injustificado" y ha prometido "dar batalla" para luchar por la "libertad de expresión". "Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho hacer lo que nos están haciendo", afirmó el pasado lunes la periodista.

Ante la 'guerra' abierta entre ambas partes, la dependencia señala que el Gobierno de la República seguirá respetando y valorando permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo "con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país".

CASA BLANCA

La publicación de la existencia de la llamada 'Casa Blanca' de la esposa del presidente, la actriz Angélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo.

La casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonaria licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación.

Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador.