Actualizado 30/05/2015 00:33

El Gobierno de México se reúne con los familiares de las víctimas de Chilapa

Wider Image: Fruits Of Wrath
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 29 May. (Notimérica) -

   El Gobierno federal de México ha ofrecido un "plan de atención integral" y recursos de reparación a familiares de las personas secuestradas en Chilapa, estado de Guerrero, donde al menos se han notificado 30 desapariciones, ocurridas durante la primera quincena del mes de mayo, presuntamente a manos de hombres armados que han tomado la cabecera municipal.

   Representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de la Gobernación (Segob)se reunieron este miércoles con 20 de los familiares de las víctimas en presencia de miembros de las comisiones Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales.

   El comisionado de la CEAV, Julio Hernández Barro, presentó un proyecto que recoge un programa de intervención psicológica y un registro nacional de víctimas.

   Este nuevo sistema de Hernández Barros será implementado por el Segob a través de un mecanismo de trabajo social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, que garantizará el acompañamiento jurídico y la atención médica a los familiares de las víctimas, además de desarrollar nueve programas sociales a disposición de los sectores sociales con alto nivel de marginación. Todo este programa será revisado cada miércoles en reuniones que verificarán los avances consecuentes.

   El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al subsecretario de los Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballo, a citarse con los familiares "en los próximos días".

   Los familiares de los desaparecidos ya habían solicitado previamente la intervención de Osorio Chong, debido a la incursión armada del grupo delictivo Los Ardillos, para liberar a las víctimas y a que investigara al presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, por presuntos vínculos con el narcotráfico de la región.

   El pasado domingo, los familiares de Chilapa se reunieron con el gobernador, Rogelio Ortega, quien afirmó comprometerse a crear una comisión especial para atender el caso de Chilapa.

   Chilapa, región ubicada en el centro de Guerrero, es un municipio que en los últimos meses ha captado el foco de atención nacional ante los hechos de violencia vinculados con los grupos de crimen organizado que operan en la zona: Los Rojos y Los Ardillos.