Publicado 11/02/2016 16:07

El Gobierno de Morales financiará la planta solar más grande de Bolivia

Bolivia's President Evo Morales arrives for the annual brass band festival to ki
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 11 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles, durante el 235 aniversario del Grito Libertario en la región boliviana de Oruro, el presidente del país, Evo Morales, anunció que el Gobierno realizará una inversión millonaria para instalar en ese departamento la planta de energía solar más grande de Bolivia.

   Francia, la Unión Europea (UE) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) también invertirán una considerable suma económica para la ejecución de este proyecto, algo que el mandatario agradeció en su discurso.

   Francia ha garantizado un crédito de 65,5 millones de dólares y la UE por su parte una donación de más de 10 millones y un aporte de 19,5 millones de dólares.

   Morales precisó que el Gobierno boliviano está destinando 95,7 millones de dólares a este proyecto, que generará 50 megavatios adicionales al Sistema Interconectado Nacional y a la exportación en la primera fase, una cifra que se espera similar en la segunda.

   Actualmente la región de Oruro tiene una demanda de energía eléctrica de 80 megavatios, "esta es la primera fase y para la otra fase se prevé generar otros 50 megavatios" indicó el mandatario.

   Además, el presidente boliviano manifestó su deseo de que los departamentos de Pando, Beni y Oruro inicien la generación de su propia energía eléctrica con diferentes proyectos, y aseguró que con esa proyección se garantizará la exportación de energía eléctrica a muchos países de Iberoamérica.

   "El mejor homenaje a nuestro departamento es informar nuestras actividades ante el pueblo boliviano y en este caso al pueblo orureño", señaló Morales haciendo referencia al crecimiento de este departamento. Hasta 2015, Oruro ha registrado un crecimiento del 5 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB).

   En esta región también se han construido 73 establecimientos de salud, y anunció que el Estado financiará la construcción de un hospital y un sistema de alcantarillado en la ciudad de Oruro.