Publicado 11/04/2019 16:57

El Gobierno de Moreno suspende la nacionalidad ecuatoriana concedida a Assange hace apenas un año

Julian Assange
TWITTER/@JULIANASSANGE - Archivo

   WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha decidido suspender la nacionalidad ecuatoriana concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, hace apenas un año, justo después de retirarle el asilo político, lo que ha dado lugar a su detención en Reino Unido y posible extradición a Estados Unidos.

   Valencia ha informado en rueda de prensa de que la decisión de suspenderle la nacionalidad ecuatoriana se tomó el miércoles por una serie de irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un "acto administrativo lesivo", según informa el diario local 'El Universo'.

   Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como tendente a que perdiera la condición de asilado político para que pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012.

   El canciller ecuatoriano ha confirmado igualmente que se le ha retirado el asilo político por las "reiteradas violaciones" de las Convenciones Interamericanas de La Habana y Caracas, así como por "varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia de la Embajada".

   En concreto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha recordado "las múltiples ocasiones en las que el señor Assange ha intervenido en asuntos internos de otros estados".

   Tras ello, la Policía Metropolitana ha accedido a la sede diplomática para arrestar al australiano, que ha sido trasladado posteriormente a un tribunal para responder por la violación de los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido en 2012 y conforme a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

   Valencia ha explicado que, a petición de Ecuador, Reino Unido "ha ofrecido garantías de que, si llegara a presentarse una solicitud de extradición por parte de un tercer país, el señor Assange no será entregado donde pueda ser impuesta la pena de muerte o pueda ser sujeto de torturas o malos tratos".

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este mismo jueves los cargos que pesan contra Assange por la publicación de decenas de miles de documentos clasificados. Así, esta acusado de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno federal, por lo que podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.