Actualizado 10/07/2009 00:15

Gobierno Nicaragua otorga asilo a dos líderes indígenas de Perú

MANAGUA (Reuters/EP) - El Gobierno de Nicaragua dijo el jueves que otorgó asilo a dos líderes indígenas de Perú que esta semana se refugiaron en su embajada en Lima, al igual que lo hizo en junio el líder amazónico Alberto Pizango.

Saúl y Cervando Puerta Peña estarán "acogiéndose a la tradición de refugio del gobierno revolucionario de Nicaragua a hermanos y hermanas luchadores que están siendo objeto de persecución", dijo la portavoz del Gobierno del presidente Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo.

"Estos hermanos son parte de los movimientos de pueblos originarios que luchan por preservar las selvas y los recursos naturales de la Amazonía", dijo Murillo a la emisora oficial.

El mes pasado, Ortega otorgó asilo al líder amazónico Alberto Pizango, quien llegó a Managua después de encabezar violentas protestas, que dejaron decenas de muertos en Perú.

Las protestas de los indígenas se centraron en una ley de inversiones que consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

Los hermanos Puerta Peña son acusados de tener participación en un enfrentamiento en la ciudad peruana de Bagua que entre el viernes 5 y el sábado 6 de junio dejó 24 policías y nueve indígenas muertos, según cifras oficiales.

(Por Iván Castro, editado por Gabriela Donoso)