Actualizado 02/03/2019 10:31

El Gobierno de Nicaragua y oposición acuerdan las pautas que regirán el diálogo de paz y entendimiento en el país

Nicaraguan President Daniel Ortega speaks during the opening ceremony of a highw
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MANAGUA, 2 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno nicaragüense informó este viernes en un comunicado que se llegó a varios acuerdos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) respecto a las pautas que regirán el diálogo de paz y entendimiento en Nicaragua.

   "Nos hemos puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos alcanzados y aspectos de logística", señala la nota publicada por el portal gubernamental '19Digital' tras la tercera ronda de conversaciones.

   Según el texto, las partes acordaron la hoja de ruta para la realización de las conversaciones, que serán reanudadas el próximo lunes 4 de marzo en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, "con el propósito de que la negociación culmine en el menos tiempo posible".

   "De la elaboración de reglas claras y definidas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación", indica el pronunciamiento del Gobierno de Daniel Ortega

   Por su parte, la ACJD advirtió en su web oficial que "aún se mantienen temas por concretar y que deben estar claros para entrar luego a la definición y discusión de la Agenda".

   "Nicaragua se merece una negociación profesional y responsable que responda a la grave crisis que atravesamos y que sus acuerdos se cumplan. Esta es una negociación muy compleja", reconoce la Alianza, integrada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y empresarios.

   El Gobierno sandinista está representado por el canciller, Denis Moncada, el juez Francisco Rosales, los diputados Edwin Castro, Wilfredo Navarro y José Figueroa, y Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

   Por la oposición participan los empresarios José Adán Aguerri, Mario Arana y Juan Sebastián Chamorro, el catedrático Carlos Tunnermann, el político José Pallais y el estudiante Max Jerez.

   Nicaragua atraviesa una grave crisis política desde el pasado mes de abril, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de "terroristas".

   Como consecuencia de esto, fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

   El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.