Publicado 29/05/2019 19:58

Gobierno y oposición, dispuestos a "avanzar" por la vía de Oslo en busca de una "solución constitucional"

Venezuela.- Gobierno y oposición reanudan las conversaciones exploratorias en Noruega para zanjar la crisis venezolana
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, están dispuestos a seguir avanzando en los contactos exploratorios de Oslo para acordar una "solución constitucional" que incluya "temas políticos, económicos y electorales", según ha informado este miércoles Noruega al término de la segunda ronda.

   "Anunciamos que esta semana ha habido reuniones en Oslo entre los representantes de los principales actores políticos en Venezuela", ha dicho el Ministerio de Exteriores noruego en un escueto comunicado.

   La prensa venezolana y noruega ya había revelado que las partes se han vuelto a ver entre el lunes y el miércoles en Oslo para dar continuidad a los contactos iniciados a mediados de mayo para explorar un posible diálogo.

   Fuentes del entorno del líder opositor consultadas por el diario venezolano 'El Nacional' indicaron el martes que uno de los puntos a tratar era la salida de Maduro del Palacio de Miraflores mediante unas elecciones libres.

   Noruega solo ha contado que "las partes han demostrado su disposición a avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales".

   "Para preservar un proceso que permita llegar a resultados, se ha pedido a las partes la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", ha señalado.

   La ministra de Exteriores noruega, Eriksen Soreide, ha reiterado "su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados".

   Su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, ha destacado las "importantes jornadas de trabajo" que se han desarrollado en Oslo durante lo que ha definido como un "proceso de diálogo político". "Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz", ha dicho en Twitter.

SEGUNDA RONDA

   Los primeros contactos en la capital noruega se produjeron a mediados de mayo en un contexto de máxima discreción entre emisarios de confianza de Maduro y Guaidó. Entonces no hablaron directamente, sino a través de los mediadores noruegos, y el resultado fue mostrar su voluntad de seguir conversando.

   El Ministerio de Exteriores noruego anunció el pasado sábado que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela han tomado la decisión de regresar a Oslo" esta semana "para continuar el proceso (de diálogo)", lo que fue confirmado posteriormente por Gobierno y oposición.

   El hecho de que las partes hayan protagonizado una segunda cita en Noruega es una señal positiva, ya que se produce después de que Maduro haya adelantado un año las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas inicialmente para 2020. El Parlamento es la única institución en manos opositoras.

DIÁLOGOS FALLIDOS

   Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

   Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

   Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que el líder 'chavista' completara otro sexenio en Miraflores.

   Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.