Publicado 21/10/2019 21:37

El Gobierno y la oposición minoritaria de Venezuela inician las negociaciones para renovar el CNE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su Gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su Gobierno - VIA REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y los partidos políticos de la oposición minoritaria han instalado este lunes tres mesas de negociación, incluida la que abordará la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del acuerdo de diálogo alcanzado el pasado mes de septiembre.

Las mesas de trabajo que han quedado constituidas son las relativas al tema electoral, economía y partidos políticos. La primera estará presidida por el ministro portavoz, Jorge Rodríguez; la segunda, por el diputado constituyente Jesús Farías; y la tercera, por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

"Hay grandes temas a debatir. Hoy (lunes) lo que se hizo fue la instalación", ha dicho el dirigente 'chavista' Francisco Ameliach, que ha sido el encargado de hacer el anuncio, según informa la prensa venezolana.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con cuatro partidos de la oposición minoritaria para retomar el diálogo, anunciando que ya había pactos concretos, como la vuelta de los disputados 'chavistas' al Parlamento, la renovación del CNE y la liberación de presos políticos.

Desde entonces, los representantes del gobernante PSUV han recuperado sus escaños en la Asamblea Nacional y más de 20 presos políticos han sido liberados, incluido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

La renovación del CNE es una de las principales exigencias de la oposición, tanto la minoritaria como la mayoritaria que representa el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, por considerar que sin un nuevo Poder Electoral no hay garantías para unos comicios creíbles que zanjen la crisis política.

Maduro ha instado a Guaidó a sumarse a este nuevo diálogo. El líder opositor ha aclarado que no volverá a la mesa de negociaciones, aunque ha ratificado la oferta que hizo en el fallido proceso de Oslo y Barbados: un gobierno de transición sin ninguno de los dos, elecciones "creíbles" y una solución pactada a las crisis económica y humanitaria.

Este mismo lunes, el gobernador de Miranda y uno de los negociadores del Gobierno en Oslo y Barbados, Héctor Rodríguez, ha abogado en una entrevista concedida a Unión Radio por pactar una "agenda única" con toda la oposición venezolana.