Venezuela.- La UE ve "positivo" los contactos exploratorios en Noruega entre Gobierno y oposición de Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 20 May. (Notimérica) -

   Delegados del Gobierno venezolano y dirigentes de la oposición política de la nación caribeña se reunieron la semana pasada en la capital noruega de Oslo después de cuatro meses de conflicto internos marcados por un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro.

   Este encuentro ocurre se produce en medio de la llegada al país iberoamericano de una misión de alto nivel, designada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), para plantear a Caracas "opciones concretas" en búsqueda de una "solución pacífica y democrática" a la crisis venezolana.

   Sin embargo, esta no fue la primera reunión entre el 'chavismo' y oposición. Antes del pasado 23 de enero, el presidente de Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, se reunió con el diputado opositor Juan Guaidó, a petición del propio actual jefe del Parlamento, aunque no hubo frutos de ese encuentro.

   Según la cadena de televisión pública noruega NRK, citada por AFP, también hubo reuniones secretas en Cuba, país aliado de Venezuela y cuyas gestiones para una mediación en la crisis fueron solicitadas al GIC por el Grupo de Lima, integrado por las naciones que reconocen a Guaidó como "presidente encargado" después de su autoproclamación.

   Tras la confirmación de este encuentro en Noruega, el representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, señaló que las conversaciones son con la "oposición democrática", y no con la que es "títere del imperio estadounidense", en alusión a Guaidó.

   Para el diputado constituyente Jesús Faría, miembro asimismo de la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la reunión busca aislar a los "sectores que promueven una posible intervención" y, además, desescalar el escenario de "una confrontación" violenta entre venezolanos, señaló en declaraciones para 'Actualidad RT'.

OPCIONES

   Independientemente de los resultados que se obtengan en estas reuniones, para el dirigente opositor Enrique Ochoa Antich el encuentro sirve para que el antichavismo abandone posturas "no dialogantes" y sea más coherente y responsable en su accionar político: "Si estás de acuerdo con la negociación, al mismo tiempo no puedes estar pidiéndole al Comando Sur de EE.UU. que invada Venezuela", apuntó.

   El encuentro en Noruega no fue negado por Guaidó, pero si quiso especificar que el país nórdico, junto al Grupo de Lima y el GIC, lo "apoyan" para "lograr una solución a la crisis", la cual, desde su perspectiva, se logra con "el cese de la usurpación", en alusión a la reelección del mandato de Maduro en mayo del año pasado.

POSTURAS

   Por parte del Gobierno venezolano los puntos que han puesto sobre la mesa son: el respeto a la soberanía de Venezuela, respeto al derecho a la paz, el levantamiento de sanciones, establecer un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias entre el Gobierno y la oposición y el respeto a la no injerencia de otros gobiernos.

   En cambio, la oposición pone encima de la mesa de diálogo una única propuesta: la salida de Maduro del poder. Esta es una cuestión que para el Ejecutivo no está discusión, debido a que los comicios presidenciales ya se celebraron el año pasado.

AGENDA DE PAZ

   Por el momento, se desconoce si se produjo una reunión cara a cara entre los representantes opositores y los delegados del Gobierno. La Cancillería del país nórdico solo confirmó en un comunicado que tuvo "contactos preliminares" con cada una de las partes.

   Maduro indicó el pasado viernes que las conversaciones con la oposición apuntan a construir "una agenda de paz" para la nación caribeña, y aseguró que van "con buen pie".

   "Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz. No digo más porque nos hemos comprometido a no decir más", aseguró.