Publicado 08/05/2020 19:54

El Gobierno de Paraguay alerta de que las aglomeraciones en la frontera con Brasil suponen un gran un foco de contagio

Coronavirus.- El Gobierno de Paraguay alerta de que las aglomeraciones en la fro
Coronavirus.- El Gobierno de Paraguay alerta de que las aglomeraciones en la fro - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha alertado este viernes de que las aglomeraciones registradas en el puente de la Amistad, en la frontera con Brasil, suponen un gran foco de contagio del coronavirus, según informaciones del diario 'ABC Color'.

Tal y como ha explicado Federico González, asesor del Ejecutivo, casi el 10 por ciento de los paraguayos que llega al país a través de este puente están infectados de coronavirus.

"De los 2.900 compatriotas que ingresaron, el 85 por ciento lo hizo a través del Puente de la Amistad. Y con otra particularidad: de ese total de 2.900, 242 son las personas (...) que dieron positivo y fueron aislados y trasladados inmediatamente a centros especiales", ha manifestado.

En este sentido, González ha aclarado que estos centros no son hospitales sino albergues y que en ellos se está ingresando a aquellos paraguayos que den positivo y acaben de llegar al país.

El asesor ha indicado que los números no incluyen los datos dados a conocer este viernes por el Ministerio de Sanidad del país, que constata otros 101 nuevos casos de coronavirus en el último día. De esta forma, el número total variaría de 242 a 341.

Así, ha expresado que, teniendo en cuenta que los casos confirmados de la enfermedad asciende a 563 a nivel nacional, el 60,5 por ciento de los casos corresponde a aquellas personas que llegaron desde el extranjero, especialmente a través del puente de la Amistad.

No obstante, González, que ha detallado que este puente es uno de los principales focos de contagio del país, ha indicado que no es el único. Según ha aseverado, la mayoría de los que tratan de entrar en Paraguay provienen de la ciudad de Sao Paulo, epicentro del brote en Brasil.

La mayoría de los paraguayos que se encuentran ahora en la zona son trabajadores que perdieron su empleo en Brasil cuando estalló la crisis del coronavirus.

Una vez llegan a la zona, deben esperar a que las autoridades de Paraguay los trasladen a los centros mencionados anteriormente, donde serán sometidos al periodo de cuarentena establecido.

La organización Anjos da Madrugada ha ofrecido asistencia a aquellos paraguayos que quedan a la espera de ser trasladados debido al cierre de la frontera como medida de prevención del virus. Actualmente, estos se ven expuestos a temperaturas de 6C aproximadamente.