Actualizado 06/07/2009 03:09

Gobierno paraguayo pide ley emergencia por influenza

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo anunció el domingo que pedirá al Congreso la aprobación de una ley de emergencia ante el avance de los casos de influenza A H1N1, poco después de confirmar la segunda víctima fatal por la enfermedad en su territorio.

Una niña de ocho años contagiada con el virus falleció en el hospital central del estatal Instituto de Previsión Social como consecuencia de una insuficiencia renal, luego de haber permanecido ingresada una semana en terapia intensiva por una infección respiratoria aguda.

Paraguay ha reportado 106 casos de infectados por la nueva cepa de la influenza y 274 sospechosos, de los cuales tres se encuentran hospitalizados en estado grave, según datos oficiales.

Días atrás, un hombre de 60 años falleció debido a la enfermedad, que ya ocasionó unas 55 muertes en la vecina Argentina.

El Gobierno, que había declarado emergencia en mayo tras el reporte de los primeros casos, dijo que solicitará al Congreso la aprobación de la ley de emergencia sanitaria para liberar fondos y reforzar el combate a la enfermedad.

"Cuando (la situación de emergencia) permanece en el tiempo es justo que el Congreso la convierta en ley para facilitar el traspaso de recursos y hombres", dijo en rueda de prensa el vicepresidente Federico Franco, quien ocupa en forma interina la presidencia por un viaje de Fernando Lugo a Washington.

"No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas", sostuvo Franco, quien es médico de profesión.

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo que los hospitales ampliarán el número de camas y de profesionales disponibles en la capital y ciudades vecinas para aliviar la sobrecarga de demanda.

"Hoy estamos en la etapa de transmisión comunitaria (...) y seguimos necesitando recursos en esta difícil contingencia", dijo.