Publicado 25/07/2015 19:51

El Gobierno de Peña Nieto cuestiona el aumento de la pobreza en México

   MÉXICO DF, 25 Jul. (Notimérica) -

   La publicación del diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarollo Social (Coneval)--que afirma el aumento de la pobreza en 2 millones de mexicanos desde el inicio de la legislatura del presidente priista Enrique Peña Nieto-- ha generado las críticas contra el organismo desde el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la defensa del mismo desde la oposición política.

   El estudio de Coneval señala que en los dos primero años de Gobierno de Peña Nieto (2012-2014) la pobreza se elevó del 45,5 por ciento al 46,2 por ciento entre la población mexicana.

   Además de destacar, tomando como base las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que solo el 24,6 millones de mexicanos se encontraba en una situación económica "ideal", mientras que 95 millones (79,4 por ciento de la población) se hallaba en una situación de vulnerabilidad en el 2014.

   Los resultados de este informe han despertado la reacción entre los miembros del partido gobernante de México. El senador priista y presidente de la comisión especial de análisis de las finanzas públicas, Manuel Cavazos Lerma, ha cuestionado la metodología del informe e incluso la calidad profesional de quienes dirigen Coneval.

   Según recoge el diario 'La Jornada', los argumentos del senador se han cimentado en la nota de prensa de Coneval.

   "¿Cómo aumentó la pobreza...? ¿Pues cuál pobreza: la alimentaria, la educativa, la de salud, la de vivienda, la multifactorial, la laboral...? No, no es 'la pobreza'. Alguien que se dedique a eso no puede hablar solamente de pobreza, tiene que especificar de qué tipo", ha expresado Cavazos Lerma.

   Por contra, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, ha recordado a su homólogo la autonomía del organismo y el significado de los resultado del informe.

   "Solamente es un adelanto de lo que tendrá el documento definitivo, pero es necesario poner frente al Gobierno ciertos números, porque la verdad es que hay un resultado muy pobre para un país que no es 'bananero' y que ha mostrado la política social con tanto bombo y platillo", ha señalado el senador perredista.

   El Colegio de México (Colmex) recientemente ha publicado otro estudio en el que revela que los mexicanos en situación de pobreza ascienden al 78 por ciento por su nivel de ingresos (93 millones en términos reales), cifra que consideran histórica desde 1998.

   El representante del Colmex, Julio Boltvinik y autor del análisis mencionado, ha rechazo los resultados del Coneval. A su juicio no recogen en profundidad todas las variables que deben medir este fenómeno, ya que un "cálculo correcto debería señalar a los cerca del 20 por ciento de mexicanos que están en condiciones de 'vivir bien'".

   Otros grupos políticos y sociales, como Movimiento Ciudadano y El Barzón, también han criticado el incremento de la pobreza en el país, concretamente, por las cantidades millonarias destinadas a combatir este fenómeno.