Actualizado 16/01/2013 05:54

El Gobierno de Perú no aclara si Heredia será candidata presidencial

LIMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, ha rehusado despejar las dudas sobre la eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, para las elecciones presidenciales de 2016, indicando que, "por ahora, son especulaciones".

   "Nadine Heredia está apoyando a su esposo y lo demás, por ahora, son especulaciones", ha dicho Espinoza, interrogada por los medios de comunicación locales, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

   En los últimos meses, la prensa local ha adelantado que Heredia podría concurrir como candidata del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales, debido a sus altas cotas de popularidad, que incluso superan a las del presidente, Ollanta Humala.

   El ex guerrillero no puede concurrir a las próximas elecciones presidenciales porque la Constitución peruana prohíbe que una misma persona ostente durante dos mandatos consecutivos la Jefatura del Estado.

   No obstante, la oposición ha advertido de que Humala estaría intentando saltarse la prohibición constitucional a través de Heredia, subrayando que, si finalmente concurre a dichos comicios y gana, sería una "reelección encubierta".

   A este respecto, Espinoza ha recordado que "el Gobierno es el garante de la institucionalidad democrática". "Nosotros, más que nunca, podemos y debemos garantizar un sistema democrático, y un sistema democrático significa alternancia en el poder", ha explicado.

   Según los últimos sondeos sobre intención de voto, de concurrir, Heredia quedaría segunda en las elecciones presidenciales, con un 21,7 por ciento de los votos, por detrás de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ganaría con un 22,5 por ciento.