Publicado 01/04/2019 21:11

El Gobierno de Perú ofrece revocar el estado de emergencia para favorecer el diálogo con los manifestantes de Fuerabamba

El actor Salvador del Solar sería el nuevo primer ministro de Perú, según fuente
TWITTER

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, ha ofrecido a los habitantes de Fuerabamba, que protestan desde hace más de 50 días contra un proyecto minero, revocar el estado de emergencia declarado el pasado viernes para favorecer el diálogo.

   Del Solar se reunió el domingo con el líder de los comuneros de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal de Perú, en Lima, en un primer paso para resolver el conflicto en torno al corredor minero de Las Bambas.

   El Gobierno ha informado este lunes en un comunicado de que, "tras varias horas de conversación", Del Solar "propuso reanudar el diálogo sin violencia, sin ninguna medida de fuerza". "Nosotros estamos dispuestos a que no siga habiendo estado de emergencia. Ustedes desbloqueen la carretera", les dijo.

   Rojas, que fue liberado a última hora del viernes después de pasar una semana detenido por supuestamente extorsionar a la empresa china MMG, que gestiona Las Bambas, trasladará este lunes la propuesta del primer ministro a sus vecinos de Fuerabamba para tomar una decisión.

   Otros líderes comuneros continúan detenidos y los manifestantes se han negado a cesar las protestas hasta que sean liberados. Del Solar le trasladó a Rojas que "el Gobierno no tiene injerencia en las decisiones del Poder Judicial, por cuanto tiene una autonomía que hay que respetar".

   El primer ministro les instó a sentarse a la mesa de negociaciones "mientras el Poder Judicial resuelve lo que está en sus manos". "Tenemos un problema que está durando mucho tiempo y que nos tiene a todos entrampados", subrayó, recordando que afecta a "otras comunidades hermanas" debido a los bloqueos de carreteras.

   Además, se mostró dispuesto a que la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo participen en las negociaciones como facilitadoras para "generar mayor confianza" entre las partes. Del Solar ha indicado que, además del Gobierno y los manifestantes, tendrá que estar presente la compañía minera, que se ha mostrado dispuesta al diálogo.

LAS PROTESTAS

   Los comuneros de Fuerabamba se manifiestan desde hace 53 días para exigir un pago por el derecho a usar una carretera que atraviesa sus tierras para transportar el cobre de La Bambas. En el marco de las protestas han bloqueado la vía, lo que ha dado lugar a choques con las fuerzas de seguridad que han derivado en la detención de varios comuneros.

   La tensión ha ido en aumento hasta el punto de que el pasado miércoles el helicóptero que transportaba a tres ministros a una de las zonas en conflicto para explorar un diálogo fue apedreado por presuntos comuneros.

   Las protestas han detenido las exportaciones de MMG y obligado a la corporación asiática a invocar la fuerza mayor para justificar los incumplimientos en sus contratos de cobre.

   Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce unas 400.000 toneladas de cobre anuales en el que es el segundo productor mundial de este valioso mineral.