Actualizado 10/08/2009 23:37

Gobierno Perú promete más apoyo a economía y lucha narcotráfico

LIMA (Reuters/EP) - Perú acelerará el gasto público para apoyar a la economía local, golpeada por la crisis mundial, y endurecerá la lucha contra el narcotráfico y grupos rebeldes, prometió el lunes en el Congreso el jefe del gabinete, Javier Velásquez.

El primer ministro, que cuenta con una aprobación de apenas el 20 por ciento según un reciente sondeo, comanda el tercer gabinete con el que el presidente Alan García busca afrontar la desaceleración económica del país y combatir el tráfico de drogas en el segundo productor mundial de cocaína.

Pese a que el Gobierno peruano espera cerrar el año con un crecimiento del 3 por ciento -tal vez el único país latinoamericano que esquive una recesión en el 2009-, la actividad productiva local ha sido golpeada por una caída en los ingresos por exportaciones en medio de la crisis global.

En un intento por apuntalar el ritmo económico, el Gobierno puso en marcha un plan de estímulo económico que asciende a 4.170 millones de dólares. Sin embargo, Velásquez reconoció que su implementación no ha avanzado al ritmo requerido.

"Por eso es necesario que se (...) ejecuten oportunamente los recursos destinados a la inversión pública, como una forma de materializar la distribución de la riqueza con inclusión social", afirmó en un discurso ante el Congreso.

El primer ministro aseguró que seguirán avanzando en la apertura de mercados para los productos nacionales "realizando negociaciones con Corea, Japón y la Unión Europea".

Perú depende fuertemente de sus envíos de materias primas, principalmente de minerales, que representan un 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO

De otro lado, Velásquez se comprometió a reforzar la ofensiva del Gobierno contra el narcotráfico y la guerrilla en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona andina y selvática en el centro-sur de Perú.

"Hemos dispuesto la entrega de equipo satelital a más de 20 bases de la Policía Nacional en el VRAE para mejorar la comunicación", aseguró.

Remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, que tuvo su apogeo hace dos décadas, actúan en tres zonas de los Andes y la Selva de Perú, donde se encuentran los mayores centros de producción de cocaína y cultivos de hoja de coca.

Los rebeldes de Sendero Luminoso se han convertido en los últimos años en los guardianes de los narcotraficantes que les proveen armas, municiones y alimentos, y hasta tiene sus propios laboratorios de producción de cocaína, según datos de la policía.

La semana pasada, tres policías y dos civiles murieron luego de que decenas de rebeldes atacaron una base policial en los Andes peruanos, la primera incursión en años a una sede de las fuerzas de seguridad dentro de una centro poblado.

Analistas afirman que la capacidad ofensiva de Sendero Luminoso ha aumentado en esa zona del país, una de las principales rutas por donde los narcotraficantes transportan

la droga desde las zonas andinas hasta la costa del país.