Actualizado 07/06/2009 19:01

Gobierno Perú restablece parcialmente orden en región amazónica

Por Marco Aquino

BAGUA GRANDE, Perú (Reuters/EP) - El Gobierno peruano logró el domingo reponer el orden en la norteña región amazónica de Bagua, donde una ola de protestas dejó decenas de muertos, pero la tensión persistía en lugares más remotos donde grupos de indígenas trataban todavía de bloquear carreteras.

El reporte de relativa tranquilidad tras dos días de violencia derivada de una movilización indígena contra una política de inversiones del presidente neoliberal Alan García fue divulgado mientras políticos opositores y hasta medios locales pedían la renuncia del gabinete ministerial.

El gobernante, próximo a completar el tercero de sus cinco años de mandato, parecía firme ante el conflicto más grave enfrentado en su gestión, y dijo el sábado, en su más reciente declaración sobre la crisis, que estaba frente a una "conspiración" que podría tener vínculos internacionales.

Un jefe policial de alto rango dijo que el saldo oficial de la violencia desatada el viernes y sábado en una carretera y en una estación petrolera próximas a Bagua, a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, era de 23 policías, nueve indígenas y cuatro pobladores muertos, además de unos 150 heridos y 72 detenidos.

Pero diversas fuentes no oficiales, a la par de dirigentes indígenas, insistían en que había más de 30 nativos muertos y sugirieron incluso que varios de ellos habrían sido arrojados a ríos de la zona.

"No tenemos ninguna información sobre la desparición de indígenas muertos, eso lo tendrá que establecer el ministerio público", dijo a radio CPN el general Miguel Hidalgo, jefe de estado mayor de la policía.

En Bagua Chica, a unos 30 kilómetros de Bagua Grande, el jefe policial José Luis Santillán, dijo que luego de una noche de toque de queda y un fuerte patrullaje militar y policial el orden había sido restablecido en la región.

"En este momento la situación es normal, pero de manera preventiva seguimos patrullando. Estamos trabajando en búsqueda de dos policías todavía desaparecidos y el armamento que los indígenas robaron a los policías", dijo en una calle donde era notoria la ausencia de los nativos que solían llegar para hacer comercio y ofrecer su mano de obra.

En contraste, varios centenares de nativos mantenían bloqueos de carreteras en la también amazónica región de Yurimaguas, al oriente de Bagua.

Testigos dijeron que los indígenas congregados cerca de Yurimaguas anunciaron "resistencia total" contra el Gobierno, al que exigen derogar una ley que teóricamente atraería inversiones para la explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales de la selva.

(Con reporte de Carlos A. Quiroga en Lima. Editado por Marion Giraldo)