Publicado 01/01/2021 22:12

El Gobierno de Perú y los trabajadores agrarios inician un diálogo tras las protestas que se saldaron con tres muertos

Imagen de las protestas y bloqueos por la Ley Agraria en Perú
Imagen de las protestas y bloqueos por la Ley Agraria en Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano y los trabajadores agrarios se han sentado este viernes a la mesa de diálogo para tratar de resolver la crisis abierta por la aprobación de una nueva Ley Agraria, que ha desencadenado violentas protestas por parte de los trabajadores del sector, que se han saldado con al menos tres muertos.

La mesa está encabezada por tres ministros del Gabinete del presidente, Francisco Sagasti, que ha instado precisamente a las partes a iniciar conversaciones cuanto antes.

Entre los representantes del Gobierno se encuentran los ministros y viceministros de los Trabajo, Agricultura y Riego y Comercio Exterior y Turismo, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Además, en el primer encuentro han participado también diputados de cinco bancadas, el alcalde de Chao, Ney Gámez, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad, sindicatos, rondas campesinas y la Asociación de Productores de Tecnología y Riego de Chavimochic.

Este martes, el Congreso de Perú aprobó la nueva Ley Agraria --después de cuatro intentos fallidos-- por 58 votos a favor, 31 en contra y 29 abstenciones, aunque la primera ministra, Violeta Bermúdez, reconoció que no satisface a todos.

El Congreso dio luz verde al texto pero sin contentar a sindicatos o empresas, que cuestionan por motivos diferentes una reforma con la que los trabajadores aspiraban a ganar derechos frente a unas firmas dedicadas básicamente a actividades de exportación.