Actualizado 21/05/2010 21:14

El Gobierno peruano asegura que Fujimori es tratado como el resto de los presos

Reuters


LIMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Perú, Víctor García Toma, rechazó este viernes que el ex presidente de Alberto Fujimori reciba un trato especial en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido, y aseguró que su régimen penitenciario es el que dicta la ley.

El funcionario dijo en una entrevista a CNP Radio que aunque "Fujimori no es santo de mi devoción" no se le puede "linchar, lapidar ni arrancar la dignidad al ex presidente" vertiendo acusaciones en su contra que carecen de fundamento, ya que, según indicó, recibe el mismo trato que todos los presos de la Diroes.

El funcionario salió así al paso de las acusaciones de la revista 'Caretas' que hace unas semanas publicó unas fotografías en las que se muestra a Fujimori rodeado de sus seguidores en una de las salas de la prisión, donde supuestamente imparte doctrina a favor de la candidatura de su hija Keiko a las presidenciales de 2011.

Sin embargo, García Toma, señaló que, a raíz de estas imágenes, ha ordenado que se corrijan las posibles "irregularidades" que pudiera haber en el régimen carcelario del ex mandatario para equipararlo al de los demás reclusos de este centro, de modo que solo pueda recibir un máximo de 20 visitas diarias.

El ministro advirtió de que "por razones electorales" se pretende "fujimorizar" la campaña electoral en la que la hija del es mandatario ha conseguido situarse en la segunda posición de la carrera por la presidencia, según las últimos sondeos sobre intención de voto.

Fujimori, de 71 años, fue condenado en abril del año pasado a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992 en los hechos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la fuerte ofensiva que lanzó durante su Gobierno contra los guerrilleros de Sendero Luminoso, además de los secuestros de un empresario y un periodista.