Publicado 01/03/2019 12:42

El Gobierno peruano considera que el proceso de transición en Venezuela es "irreversible"

Néstor Popolizio, ministro de Exteriores de Perú
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   El ministro de Exteriores peruano expresa su deseo de ver un traspaso de poderes pacífico y sin intervención militar

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha manifestado este viernes que el proceso de transición abierto en Venezuela es "irreversible", y ha reiterado su deseo de que el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sustituya en el poder lo antes posible a Nicolás Maduro como gobernante legítimo del país de manera incruenta para detener la crisis "política, económica, social y humanitaria" que atraviesa el país.

   Popolizio, de visita en Madrid y durante su comparecencia en el foro 'Perú en la agenda global' organizado por el diario 'El País', convirtió a Venezuela en uno de los temas principales de su discurso, uno en el que ha destacado la presión que ejerce el país andino para ampliar el reconocimiento internacional a Guaidó como presidente venezolano, y conseguir, aunque todavía sin plazos, un "traspaso de poderes pacífico y sin intervención militar".

   "La dictadura en Venezuela ha desencadenado una grave crisis política, económica, social y humanitaria, así como un éxodo masivo que ha afectado a toda Sudamérica", ha declarado Popolizio, antes de recordar que su país ha acogido a más de 700.000 venezolanos, de los cuales 200.000 son niños y adolescentes en edad de estudiar.

   El ministro ha recordado que su país, como miembro del Grupo de Lima --la organización multilateral latinoamericana que persigue la resolución pacífica del conflicto venezolano-- ha otorgado su respaldo a la Asamblea Nacional que preside Guaidó como "única institución legítima de Venezuela", después de que el proceso electoral llevado a cabo por Maduro el año pasado "careciera de validez democrática, legitimidad y credibilidad".

   "Por eso, conforme al ordenamiento constitucional venezolano, reconocemos al congresista Guaidó como encargado para conducir la transición dirigida hacia la celebración de elecciones libres, transparentes, justas, para recuperar la democracia en Venezuela", ha dicho, antes de insistir en la apertura de un canal "para paliar la grave crisis humanitaria" en el país.

PROCESO INDEFINIDO PERO IRREVERSIBLE

   El ministro de Exteriores ha eludido dar un plazo exacto para la salida de Maduro, porque no hay "una bola de cristal" que pronostique exactamente los próximos acontecimientos, sobre todo cuando Guaidó se encuentra fuera del país, y bajo riesgo de acabar detenido si regresa a Caracas.

   Sin embargo, Popolizio ha matizado que la situación favorece el cambio en Venezuela porque ha cambiado una circunstancia fundamental: ahora existe "una oposición unida en torno a una institución legítima" representada por Guaidó.

   El ministro de Exteriores espera que la presión internacional acabe por facilitar el "resquebrajamiento" de lo que considera la última defensa de Maduro, "el respaldo militar". "Esto no sabemos cuánto tiempo va a tomar, quisiera tener una bola de cristal para decirlo, pero no la tenemos. Esto es un proceso. La Asamblea Nacional le ha dado un plazo de un año a Guaidó", ha recordado.

   Por último, Popolizio ha expresado su creencia de que Guaidó volverá "pronto" a Venezuela, teniendo en cuenta otro plazo, esta vez de cinco días, otorgado por la Asamblea Nacional para que regrese al país. "Lo que tenemos que hacer es seguir presionando y no dar la sensación de que Maduro pueda tener espacios legítimos para falsos diálogos, que han servido para que se eternice en el poder", ha declarado.

   "Las condiciones de los últimos 35 días", ha añadido en referencia al tiempo pasado desde que Guaidó se declarara a sí mismo presidente encargado de Venezuela, "dan a entender que el proceso es irreversible Estamos ante el inicio del fin de la dictadura de Maduro".

AGRADECIMIENTOS A ESPAÑA PARA SALVAR LA POLARIZACIÓN ECONÓMICA

   Por otro lado, el ministro ha agradecido al Gobierno español la cooperación y la solidaridad demostradas como primer inversor en Perú de la Unión Europea a la hora de salvar la discrepancia económica en un país de extremos, donde conviven "un milagro económico" con "bolsones de pobreza".

   "Perú es una realidad 'sui generis' con una diferenciación de desarrollo, donde conviven una renta media-alta con ciertos bolsones de pobreza interior", ha explicado el ministro, cuyo país ha experimentado en los últimos años la emergencia de una "clase media, pujante, que exige medidas" y que convive con el mencionado subdesarrollo en regiones próximas a la Amazonía o los Andes.

   En este contexto, el ministro ha elogiado la "magnífica relación bilateral" con España, señalada en la reciente declaración conjunta sobre el balance del estado de las relaciones entre ambos países, y dentro de un acuerdo marco de cooperación renovado hasta 2022.

   Con todo, Popolizio ha expresado su deseo de que en los próximos meses se vea una sustancial mejora en instrumentos "que no estamos utilizando de manera muy eficaz" como el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, en vigor desde 2017 y que asegura que el 99,7% de la oferta exportable de los productos agrícolas y el 100% de los industriales y de pesca ecuatorianos, ingresen con 0% de arancel a la UE.

   "Aún es muy poco para la potencialidad del mercado español y lo que ofrece", ha declarado el ministro, "que da para superar los 2.500 millones de dólares" en comercio bilateral". La solución pasa, según sus palabras, por la aprobación del acuerdo para evitar la doble imposición tributaria entre ambos países, en negociaciones desde 2017, "que le va a dar una base mucho más segura para un país donde ofrecemos estabilidad económica y estabilidad jurídica".