Actualizado 26/06/2009 02:35

Gobierno peruano reitera "intromisión" de Bolivia en protestas

LIMA (Reuters/EP) - El equipo de gobierno del presidente peruano Alan García defendió el jueves su actuación de cómo enfrentó las recientes duras protestas y acusó otra vez de "intromisión" política al presidente boliviano Evo Morales por llamar a una "revolución" en un país ajeno.

En una presentación en el Congreso promovida por la oposición, el primer ministro Yehude Simon y la ministra de Interior Mercedes Cabanillas coincidieron además que hubo una campaña "de extremistas" para tumbar la democracia en Perú.

La oposición planea plantear la censura de Simon, la cual si es aceptada debe ser debatida y votada en los próximos días en el Congreso, donde el partido oficialista no tiene mayoría.

Violentos enfrentamientos dejaron a inicios de junio en la selva norte del país 34 policías y nativos amazómicos muertos, en la peor protesta contra la gestión del mandatario García.

Las muertes fueron atroces y muchos policías recibieron profundos y múltiples cortes en el cuerpo, mientras que los indígenas afirman que las víctimas por su lado suman decenas.

"Había una campaña orquestada para desprestigiar al Gobierno, había gente que estaba buscando que la policía y el Ejército actuara para justificar y decir que este gobierno es genocida", dijo Simon en su discurso en el Congreso para responder la actuación del Ejecutivo en el conflicto.

En un momento, el Gobierno peruano acusó a Bolivia de estar detrás de las violentas protestas. El Gobierno de La Paz ha negado tal señalamiento y el presidente Morales calificó como "genocidio" la muerte de indígenas peruanos que reclamaban derogar esas leyes de inversión en la Amazonía, aprobadas en el marco de un pacto de libre comercio con Estados Unidos.

La ministra peruana de Interior, Mercedes Cabanillas -cuestionada por la oposición por su manejo del conflicto-, afirmó que la revuelta "fue apoyada" por Morales durante una reunión continental de indígenas realizada en Perú, a pocos días del enfrentamiento y las muertes en la Amazonía.

"Eso se llama intromisión, señores. Ese país viene exportando hacia Perú propagandistas del modelo de caos y la anarquía, que buscan como parte final el derrocamiento del régimen democrático; un gobierno provisional y un congreso popular", dijo Cabanillas en su elocución en el Congreso.