Actualizado 21/09/2009 19:24

El Gobierno pide a las FARC liberar a todos los secuestrados en un plazo "relativamente corto"

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe ha aceptado la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar a los secuestrados por grupos, pero les ha exigido que se comprometan a entregar a todos los rehenes en un plazo "relativamente corto".

Así lo informó el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a la emisora local Caracol Radio al reconocer que, por el momento, es "difícil" hablar de una "entrega simultánea" de rehenes, razón por la que Uribe dejó el pasado fin de semana la puerta abierta a la posibilidad de hacer las liberaciones por parte e incluir la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

"El tema de la entrega simultánea (de secuestrados) es algo que es difícil, entonces el Gobierno dice: recibimos a estas dos personas y a los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, siempre y cuando las FARC se comprometan a liberar a los otros 24 en un plazo relativamente corto", dijo Pearl.

El Gobierno colombiano reclama la liberación de un grupo de 24 policías y militares que están en poder de las FARC, algunos desde hace más de 11 años. La guerrilla anunció el pasado mes de abril que liberará de forma unilateral a dos militares, entre ellos al cabo Pablo Emilio Moncayo, en cautiverio desde noviembre de 1997, propuesta que en un principio fue rechazada por Uribe.

No obstante, Pearl explicó que las autoridades colombianas han decidido no imponer límites al tiempo en el que debería llevarse a cabo la liberación de los secuestrados "para no dañar el proceso", en el que participará la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha dicho que está a la espera de que el presidente colombiano anuncie un encuentro para concretar todo lo concerniente a la liberación de los rehenes.

"Si hay una propuesta seria de las FARC, la logística es lo de menos", expresó el alto comisionado, al aclarar que ha sido "superada" la polémica sobre la reunión entre Uribe y Córdoba porque actualmente tienen "mecanismos permanentes mediante los cuales venimos trabajando".