Publicado 22/06/2020 13:27

El Gobierno recalca que el comunicado de Felipe VI desmarcándose de Juan Carlos I fue "contundente"

El Gobierno respeta las investigaciones sobre Juan Carlos I, pero cree que el co
El Gobierno respeta las investigaciones sobre Juan Carlos I, pero cree que el co - ÁNGEL DÍAZ BRIÑAS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha mostrado su respeto por las investigaciones judiciales abiertas en España y en Suiza en torno a las supuestas cuentas de Juan Carlos I en el país helvético, pero considera que el comunicado emitido por el Rey Felipe VI el 15 de marzo desmarcándose de los negocios de su padre fue "contundente".

Así responde a una batería de preguntas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien pedía al Ejecutivo pronunciarse sobre la investigación iniciada por la Fiscalía suiza sobre los negocios del Rey emérito y sobre si tenía pensado instar a la Fiscalía General del Estado a hacer lo propio.

El independentista catalán presentó estos interrogantes tras conocerse que la Fiscalía de Ginebra investiga si hubo una comisión de 100 millones de dólares para el Rey Juan Carlos por parte de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, pero fue antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo aceptara asumir la investigación sobre este asunto. Tampoco se conocía entonces la noticia de que el Rey emérito y un empresario amigo pagaron la mitad de la luna de miel de su hijo.

En su contestación, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que "respeta" la "independencia" del Poder Judicial y la "autonomía" del Ministerio Fiscal, así como las actuaciones de los órganos judiciales extranjeros.

SEGUIRÁ COLABORANDO CON LA JUSTICIA

Y subraya que es consciente de la importancia de la "transparencia" y de la "necesidad" de "seguir confiando" en las instituciones del Estado apuntando que, por ello, continuará colaborando, "como no puede ser de otra manera", con las autoridades judiciales cuando éstas lo requieran en las investigaciones ya iniciadas, tanto por ellas como por la Fiscalía.

En todo caso, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos aprovecha para poner en valor el comunicado emitido por el Rey Felipe VI el pasado 15 de marzo renunciando a la herencia que pudiera corresponderle tras las informaciones que afectan a su padre y retirándose la asignación que tiene fijada en los Presupuestos.

Una decisión que la Casa del Rey difundió recién iniciado el estado de alarma derivado del coronavirus y que el Gobierno califica de "respetable y contundente". Supuso "una declaración de confianza en las instituciones", sostiene.

LA INVIOLABILIDAD LA DETERMINARÁN LOS JUECES

Rufián también preguntaba por el sistemático rechazo del PSOE a que el Parlamento investigue los negocios del ex Jefe del Estado apelando a su inviolabilidad, si bien el Gobierno se limita a recordar que es en la Constitución donde se encuentran definidos "los privilegios e inmunidades" de los que gozan los representantes de las instituciones del Estado y que son los jueces y los tribunales quienes deben definir su alcance en caso de duda.

Por último, a la pregunta de si el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) seguirá sin preguntar a los españoles sobre la Monarquía, el Ejecutivo recalca que el organismo que preside José Félix Tezanos utiliza para sus estudios indicadores comparativos de valoración de las principales instituciones españolas, similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales.