Publicado 22/06/2020 15:15

El Gobierno reporta al Rey su gestión frente al coronavirus

El Gobierno informa al Rey de su gestión frente al coronavirus en una reunión en
El Gobierno informa al Rey de su gestión frente al coronavirus en una reunión en - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de coalición ha informado este lunes al Rey Felipe VI de las actuaciones desplegadas para hacer frente a la epidemia de coronavirus en España y las consecuencias económicas provocadas por la paralización de la actividad económica, informan fuentes del Ejecutivo.

El jefe del Estado ha presidido en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano que asiste al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional, y que debe informar al menos una vez al año de su labor al Rey.

En el encuentro, según informa Moncloa, han tomado la palabra el Rey y el presidente Pedro Sánchez, así como los cuatro ministros designados autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes), que han presentado sus informes respectivos sobre las actuaciones llevadas a cabo en ese periodo.

También han intervenido en la reunión los cuatro vicepresidentes del Gobierno de coalición para exponer las medidas ejecutadas e impulsadas por sus respectivos departamentos durante la gestión del coronavirus.

Así, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha dado cuenta de la actividad del Comité de Situación encargado del seguimiento de la gestión de la emergencia sanitaria una vez decretado el estado de alarma.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha hecho una presentación de las medidas sociales aprobadas, en tanto en cuanto la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha hecho lo propio respecto a las decisiones económicas. Unas y otras, según destaca Moncloa en su comunicado, "de especial relevancia para abordar el futuro inmediato".

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha sido la encargada de exponer el desarrollo del proceso de desescalada gradual por el que se fueron levantando en todo el país las restricciones del estado de alarma desde el pasado 4 de mayo.

LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA

Por último, tomó la palabra en la reunión el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para informar de los trabajos encaminados a obtener una vacuna que proteja de la COVID-19 en los que está participando España.

Además de los citados, participaron en la reunión los responsables de las carteras de Justicia, Juan Carlos Campo; Exteriores, Arancha González Laya; Hacienda, María Jesús Montero; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Así como el director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; la directora del CNI, Paz Esteban; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y el director del departamento de Seguridad Nacional en Moncloa, Miguel Ángel Ballesteros.