Actualizado 28/02/2017 12:33

El Gobierno salvadoreño acusa a la Embajada estadounidense de "intromisión" en el país

Supporters raise their hands as they hold up flags of the Farabundo Marti Libera
JORGE LOPEZ / REUTERS

   SAN SALVADOR, 28 Feb. (Notimérica) -

   El secretario general del partido del Gobierno salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, ha acusado este lunes a la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador de tener una actitud de "intromisión" e "injerencia" por la creación de un Consejo Juvenil en el país.

   Estas declaraciones han surgido a raíz de la creación de un consejo por parte de la Embajada estadounidense que tiene el objetivo de ayudar con los problemas de la juventud salvadoreña en el aspecto económico, laboral, toma de decisiones y en materia de igualdad.

   Sin embargo, para el miembro del FMLN, se trata de una actitud irrespetuosa de un país extranjero "que no debe entrometerse en los asuntos internos", según ha calificado en una entrevista radiofónica en 'Canal 12'.

   Además, ha considerado que la creación del organismo tiene el objetivo de "favorecer" a la fórmula opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y ha asegurado que "nunca en este país ninguna embajada había creado ninguna instancia de ningún tipo para hacer trabajo de proselitismo político".

   Durante la presentación del Consejo Juvenil el pasado viernes, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, explicó que buscan jóvenes con talento y proyectos en sus comunidades. "Estamos buscando un balance, tenemos miembros de diferentes partes de la comunidad, de las partes políticas y de organizaciones no gubernamentales", argumentó durante la conferencia.

   No obstante, Manes aseguró que la tendencia política de las personas que quieran incluirse en el organismo juvenil no es determinante para la organización. "No preguntamos de qué partido es alguien, para nosotros en la Embajada no importa. Yo sé que eso es difícil de creer, pero estamos buscando jóvenes con talento", concluyó.

   Con el Consejo Juvenil, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador tiene la intención de encargarse de la representación de los jóvenes salvadoreños ante diplomáticos estadounidenses y las diversas organizaciones de la sociedad civil.

   Los miembros de Censura Cero serán los integrantes de este Consejo juvenil, cuya iniciativa se centra en incentivar a la sociedad salvadoreña a participar en la política para contribuir en la sociedad frente a sucesos que atentan contra la moral y la ética.