Publicado 10/01/2019 19:38

El Gobierno de Sebastián Piñera revisará la propuesta de fijar en 19% el impuesto a las plataformas digitales

Sebastián Piñera
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo

   SANTIAGO, 10 ene (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha informado que revisará la propuesta de fijar en 19 por ciento el impuesto a los servicios digitales de empresas que operan desde fuera del país, realizada por el sector empresarial chileno como contrapunto al anuncio del Ejecutivo de gravar en 10 por ciento los servicios de plataformas de entretenimiento como Netlix y Spotify, o el comercio digital de gigantes como Amazon.

   El objetivo de nuevo programa, ideado por el sector empresarial chileno, es modernizar el sistema tributario, es sumarse a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) orientadas a ampliar la recaudación fiscal con motivo de integrar servicios digitales ofrecidos por empresas globales y que se facturan localmente.

   Así, la Confederación de Producción y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio ha solicitado que se considere equiparar el Impuesto a los Servicios Digitales impulsado por el Gobierno con el porcentaje actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

   "Vamos a conversar con los miembros de la comisión de Hacienda y tenemos disposición a dialogar", ha indicado al respecto el ministro de Hacienda, Nicolás Larraín, en referencia a un encuentro previsto para la próxima semana con el panel de la Cámara baja.

   El gremio chileno ha indicado que es necesario corregir una disparidad en la carga tributaria entre los negocios convencionales y la economía digital, donde también operan plataformas como Airbnb, Uber y Aliexpress. La recaudación es compleja en el caso de multinacionales que no están constituidas en Chile y operan desde el exterior.