Publicado 30/03/2020 16:28

El Gobierno de Sierra Leona revoca la prohibición a niñas embarazadas a asistir al colegio y presentarse a exámenes

Sierra Leona.- El Gobierno revoca la prohibición a niñas embarazadas de asistir
Sierra Leona.- El Gobierno revoca la prohibición a niñas embarazadas de asistir - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sierra Leona ha anunciado este lunes la revocación con efecto inmediato de la prohibición impuesta a menores embarazadas a acudir a la escuela, en vigor desde 2015, y ha resaltado que se trataba de una medida "heredada".

El Ministerio de Educación ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que "la educación es un pilar de la agenda del Gobierno" y ha recalcado que pretende que "todos los niños sierraleoneses tengan acceso a una educación igualitaria y prosperidad".

"El Gobierno de Sierra Leona está comprometido a garantizar la inclusión radical de todos los niños sierraleoneses, independientemente de su clase, etnia, religión, tribu, sexo, ubicación o cualquier estatus socioeconómico", ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que la revocación de la citada prohibición "es sólo el inicio del proceso para promover un acceso significativo e igualitario a las oportunidades de aprendizaje y la prosperidad entre las niñas que acuden a la escuela".

El Ministerio ha argüido además que "encabezará un desarrollo de políticas de colaboración e inclusión en la que todos los niños de Sierra Leona vivan y aprendan en seguridad y dignidad, independientemente de su estatus socioeconómico o cualquier otra causa".

Por otra parte, ha publicado un comunicado en el que ha reiterado que "desde que el presidente, Julius Maada Bio, asumió el cargo en abril de 2018, la educación ha sido un pilar de su agenda".

"Reconocemos que la asistencia de las niñas embarazadas a la escuela es un asunto controvertido en espacios legislativos, educativos y de la sociedad civil desde hace diez años, cuando entró en vigor la prohibición", ha dicho.

"Sin embargo, Bio ha dejado claro que su Gobierno de 'Nueva Dirección' adopta decisiones fundamentadas en las pruebas y el proceso constitucional", ha señalado, antes de agregar que la decisión busca "una inclusión radical y seguridad exhaustiva de todos los niños en el sector educativo".

EL FALLO DEL TRIBUNAL DE LA CEDEAO

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) falló en diciembre contra la prohibición impuesta por las autoridades de Sierra Leona, que impedía a las niñas embarazadas acudir a la escuela y presentarse a exámenes.

El tribunal señaló que el Gobierno había discriminado a estas jóvenes al tener que estar en escuelas paralelas en malas condiciones y donde aprendían cuatro asignaturas e iban solo tres días a la semana

Asimismo, ordenó al Ejecutivo sierraleonés eliminar la medida con un efecto inmediato, además de ordenarle poner en marcha medidas y programas para sensibilizar a la población.

También exigió a Freetown que integre los derechos sobre salud sexual y reproductiva en el currículum escolar y que incremente el conocimiento de las familias sobre la planificación familiar y los anticonceptivos.

Sierra Leona lanzó esta medida en 2015 después de que aumentaran los embarazos entre los adolescentes durante una epidemia de ébola --que dejó cerca de 4.000 muertos--, mientras que los críticos con la misma aludían a que con esta decisión se crearía un estigma sobre las jóvenes.