Publicado 25/11/2019 11:12

El Gobierno de Singapur apela por primera vez a la ley contra 'noticias falsas' tras un mensaje de un político

Singapur.- El Gobierno apela por primera vez a la ley contra 'noticias falsas' t
Singapur.- El Gobierno apela por primera vez a la ley contra 'noticias falsas' t - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El político Brad Bowyer ha corregido este lunes un artículo que publicó en Facebook en el que cuestionaba la independencia de las inversiones de empresas estatales a petición del Gobierno de Singapur, en el que supone el primer uso en el país de la nueva ley sobre 'noticias falsas'.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que "el mensaje en Facebook de Brad Bowyer contiene afirmaciones falsas y afirmaciones engañosas" y ha negado que controle las empresas Temasek y GIC, a las que hizo referencia el político en su artículo.

Asimismo, ha recalcado que "el Gobierno no influye, y mucho menos dirige, las decisiones individuales sobre inversión por parte de Temasek y GIC", antes de agregar que "Temasek y GIC funcionan según los principios del mercado, de forma independiente al Gobierno".

Bowyer, nacido en Reino Unido y nacionalizado singapurés, ha afirmado en su mensaje en Facebook que lo que él sugiere en su artículo es que las autoridades "tienen un nivel de supervisión".

"Si no fuera así, sería una pregunta razonable por qué el Gobierno no supervisa Temasek o GIC si invierten fondos públicos y tienen a miembros del Gobierno en sus consejos, con el primer ministro como presidente de GIC y su esposa como presidenta de Temasek, por ejemplo", ha manifestado.

Por ello, ha agregado que "no siente que esté usando afirmaciones falsas o engañosas para difamar a Temasek o GIC al usar datos disponibles al público para cuestionar su toma de decisiones y, aún más importante, la supervisión del Gobierno sobre eso".

"Si se sienten agraviados, presento mis disculpas, pero creo que es justo comentar cuando dichas sumas y resultados negativos se presentan sin clarificación o respuesta", ha recalcado.

Bowyer ha cerrado su mensaje señalando que "creo que todos deberíamos hacer lo posible para hacer comentarios fundamentados en los hechos y con responsabilidad, si bien cuando hay preguntas decir que algo es falso no da respuestas válidas".

"Con más transparencia, aclaraciones y rendición de cuentas podemos estar más tranquilos sobre el hecho de que nuestros intereses están en manos seguras", ha zanjado.

El político ha publicado una nota de corrección a su artículo original con un enlace al citado comunicado del Gobierno a petición de las autoridades, bajo el Acta para la Protección de Falsedades y Manipulación Online.

Bowyer ha sido miembro del partido gubernamental y de varias formaciones opositoras, si bien nunca se ha presentado a unas elecciones a ningún cargo en Singapur.

Organizaciones pro Derechos Humanos han expresado su preocupación por la legislación sobre 'noticias falsas' y han afirmado que podría ser usada para reprimir la libertad de expresión y silenciar a los críticos.