20 de noviembre de 2019

El Gobierno de Sudán y la coalición de grupos rebeldes aplazan al 10 de diciembre la nueva mesa de conversaciones de paz

El Gobierno de Sudán y la coalición de grupos rebeldes aplazan al 10 de diciembre la nueva mesa de conversaciones de paz
Sudán.- El Gobierno y la coalición de grupos rebeldes aplazan al 10 de diciembre - MARIO SALERNO/EUROPEAN UNION/DPA

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de transición en Sudán y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) --una coalición de grupos rebeldes presentes en varias zonas en conflicto-- han acordado aplazar tres semanas sus conversaciones de paz y retomarlas el 10 de diciembre.

Las partes, entre las que figura el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), encabezado por Abdelaziz al Hilu, tenían que renovar sus encuentros este jueves, si bien la cita ha sido pospuesta para avanzar en los trabajos conjuntos.

El anuncio ha sido realizado por Tut Kew Gatluak, asesor de la Presidencia de Sudán del Sur y uno de los mediadores en el proceso, y confirmado por el Consejo Soberano de Sudán.

Hasán Eltaishi, miembro de este organismo y portavoz de la delegación negociadora gubernamental, ha detallado que el aplazamiento ha sido solicitado por el mediador, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

"A petición del mediador (del Gobierno de Sudán del Sur), la fecha para el reinicio de las negociaciones ha sido aplazada al 10 de diciembre de 2019", ha subrayado en un comunicado.

El gobierno de transición de Sudán y el SRF acordaron el 24 de octubre la formación de tres comités conjuntos para supervisar la aplicación de las medidas de confianza acordadas recientemente en Sudán del Sur.

Asimismo, las autoridades sudanesas anunciaron el 21 de octubre la renovación del alto el fuego vigente en el país y permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto, en el marco de sus conversaciones de paz con los rebeldes.

Según el documento, firmado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, el Ejecutivo se compromete a permitir el acceso de ayuda humanitaria a Darfur, Nilo Azul y las montañas Nuba.

Estas medidas llegaron en medio de las negociaciones de paz entre las partes, que llevaron al Gobierno y al SPLM-N a acordar el 18 de octubre una 'hoja de ruta' para el reinicio de las conversaciones de paz y en torno a los aspectos que serán abordados en el mismo.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

VARIAS GUERRAS CIVILES

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban contra el Gobierno de Omar Hasán al Bashir desde 2003.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SPLA).

Por su parte, los rebeldes del SPLA-N en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.