Publicado 24/10/2019 20:20

El Gobierno de Sudán y los rebeldes acuerdan crear comités conjuntos para supervisar los acuerdos alcanzados

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de transición de Sudán y la coalición de grupos rebeldes Frente Revolucionario de Sudán (RSF) han acordado la formación de tres comités conjuntos para supervisar la aplicación de las medidas de confianza acordadas recientemente en Sudán del Sur.

El portavoz del RSF, Osama Said, ha indicado que estos comités trabajarán en torno a la liberación de prisioneros de guerra, acceso humanitario y preparativos para la siguiente ronda de negociaciones, prevista para el 21 de noviembre.

"La primera ronda de negociaciones con el Gobierno de Sudán en Yuba estuvo caracterizada por un espíritu de cooperación y fue más parecido a un diálogo que a unas negociaciones tradicionales", ha sostenido, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

Asimismo, ha confirmado que las autoridades han liberado durante los últimos días a 22 miembros del Movimiento de Liberación de Sudán-Consejo de Transición, así como a otros 19 del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N).

Said ha resaltado que, en lo relativo a la apertura de corredores humanitarios, las partes han pactado que la ayuda sea entregada directamente a los civiles en las zonas de conflicto desde dentro y fuera del país.

El gobierno de transición de Sudán autorizó el miércoles por primera vez al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, a visitar una zona de Kordofán del Sur, uno de los epicentros del conflicto en el país.

El citado portal ha indicado que ha recibido un vídeo en el que se puede ver a Beasley bailando con el líder del SPLM-N, Abdelaziz al Hilu, quien le recibió en una ceremonia pública en el área de Kauda.

El Gobierno de Sudán acordó el lunes renovar el alto el fuego vigente en el país y permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto, en el marco de sus conversaciones de paz con los rebeldes.

Según el documento, firmado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, el Ejecutivo se compromete a permitir el acceso de ayuda humanitaria a Darfur, Nilo Azul y las montañas Nuba.

Estas medidas llegan en medio de las negociaciones de paz entre las partes, que llevaron al Gobierno y al SPLM-N a acordar el 18 de octubre una 'hoja de ruta' para el reinicio de las conversaciones de paz y en torno a los aspectos que serán abordados en el mismo.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

VARIAS GUERRAS CIVILES

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban contra el Gobierno de Al Bashir desde 2003.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SPLA).

Por su parte, los rebeldes del SPLA-N en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.