Publicado 03/06/2020 22:04

El Gobierno de unidad de Libia asegura que sus fuerzas han tomado el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli

Libia.- El Gobierno de unidad asegura que sus fuerzas han tomado el control del
Libia.- El Gobierno de unidad asegura que sus fuerzas han tomado el control del - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha asegurado este miércoles que sus fuerzas se han hecho con el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli tras varias horas de combates con las fuerzas dirigidas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

El portavoz de las fuerzas del Gobierno de unidad, Mohamed Gununu, ha resaltado que las fuerzas de Haftar se encuentran en desbandada y ha confirmado avances hacia la cercana localidad de Qasir Benghashir, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Así, ha manifestado que las fuerzas leales a Haftar han abandonado sus posiciones en esta localidad y otras dos situadas en los alrededores, concretamente Sabea y Suq al Jamis, en el marco de su repliegue hacia Tarhuna y Bani Ualid.

Gununu había asegurado horas antes que 48 presuntos miembros de las fuerzas de Haftar habían muerto en ataques con artillería en el eje de Uadi al Rabi, al sur de la capital del país africano, tal y como recogió la agencia china de noticias Xinhua.

La toma del Aeropuerto Internacional de Trípoli --que no está operativo y que desde 2018 desvió sus vuelos al de Mitiga, situado cerca de la capital-- ha tenido lugar el mismo día en el que el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, ha viajado a Turquía para reunirse con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha sostenido que Haftar "no puede ganar esta guerra", en la que Ankara da apoyo militar al Ejecutivo de unidad, respaldado por Naciones Unidas.

Asimismo, ha sostenido que el mariscal de campo "no quiere una solución política para Libia, algo que tampoco quieren los países que apoyan a Haftar como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y los mercenarios de Wagner respaldados por Rusia", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

REINICIO DE LAS CONVERSACIONES PARA UN ALTO EL FUEGO

El Gobierno de unidad y Haftar, que ha sufrido varios reveses militares en las últimas semanas, aceptaron el martes reiniciar los contactos entre sus delegaciones militares en formato 5+5 para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego en el país.

Naciones Unidas denunció el 19 de mayo un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto en el país africano.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.