7 de julio de 2020

El Gobierno de unidad de Libia dice que el TPI enviará un equipo para investigar presuntos crímenes cometidos por Haftar

El Gobierno de unidad de Libia dice que el TPI enviará un equipo para investigar presuntos crímenes cometidos por Haftar
Libia.- El Gobierno de unidad dice que el TPI enviará un equipo para investigar - CIA PAK/UN GENERAL ASSEMBLY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha asegurado este martes que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha aceptado enviar un equipo de investigación para analizar los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar en Tarhuna, donde han sido halladas más de diez fosas comunes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores libio, Muhamad al Giblaui, ha indicado que el TPI "aplaude" la petición del primer ministro del Ejecutivo de unidad, Fayez Serraj, y "acuerda enviar un equipo para investigar los crímenes de las milicias de Haftar en Tarhuna".

Así, ha manifestado a través de un mensaje publicado en la cuenta del Ministerio en la red social Facebook que la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, "espera que los trabajos del equipo arranquen en la segunda mitad de julio y subraya la necesidad de que haya una cooperación con las autoridades libias".

El TPI no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones, que surgen cerca de una semana después de que Serraj enviara una carta al tribunal para pedir el envío de un equipo para investigar los supuestos crímenes cometidos por las fuerzas de Haftar.

Apenas unos días antes, Bensouda había asegurado que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia el reciente hallazgo de más de diez fosas comunes en los alrededores de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó a mediados de junio una resolución para crear una misión de investigación para iniciar pesquisas sobre las violaciones y abusos cometidos por todas las partes en conflicto en Libia desde 2016.

El país ha sido escenario de un recrudecimiento del conflicto a raíz de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo, apoyado por las autoridades en el este del país, contra la capital, sede del Gobierno de unidad reconocido por la ONU.

La guerra ha estado marcada por la injerencia internacional y los abusos de los Derechos Humanos, tal y como han denunciado desde entonces tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales libias e internacionales.

El Gobierno de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales.