Actualizado 07/02/2019 22:32

El Gobierno venezolano anuncia la detención del "instigador principal" del supuesto "golpe militar" de mayo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con militares
PRESIDENCIA VENEZUELA

También pide reabrir la investigación sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la detención del coronel retirado Oswaldo García Palomo, al que ha definido como el "instigador principal" del supuesto "golpe militar" del pasado mes de mayo.

Rodríguez ha difundido un vídeo en el que García Palomo, que pidió la baja voluntaria de la institución armada en 2014, cuenta que otro militar al que identifica como el general Antonio Rivero le puso en contacto con un agente de la CIA en Colombia que le pregunta sobre la situación interna en Venezuela.

García Palomo señala que en un momento dado este agente de la CIA le revela que se está preparando una acción de carácter militar en Venezuela. "Entonces yo pensé, antes de que los gringos vengan aquí y hagan su pequeño desastre (...) vamos a resolver esto nosotros, los mismos venezolanos. Militarmente, pero nosotros", dice.

El Gobierno de Maduro anunció pocos días después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo que había desmantelado un intento de golpe militar. De acuerdo con la prensa venezolana, en esos días fueron detenidos cerca de 40 militares por su presunta implicación.

García Palomo "fue el organizador e instigador principal del golpe militar de mayo y el golpe de Estado a efectuarse los primeros días de febrero", ha afirmado el ministro de Comunicación, según informa el canal venezolano Noticias 24.

Rodríguez ha asegurado que, conforme al testimonio de García Palomo, el líder opositor Julio Borges habría participado en el supuesto plan para matar a Maduro del pasado 4 de agosto, cuando unos drones explotaron durante un acto militar en Caracas que presidía el líder 'chavista'.

Las autoridades venezolanas ya habían implicado a Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, en lo que consideran un intento de magnicidio. Para evitar ser detenido, el diputado opositor, que niega las acusaciones en su contra, está exiliado en Colombia.

CASO FERNANDO ALBÁN

Por otro lado, el portavoz gubernamental ha pedido reabrir la investigación sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, ocurrida el pasado 8 de octubre cuando se precipitó desde el décimo piso de una de las sedes de la Inteligencia venezolana en Caracas poco antes de comparecer ante un tribunal.

"Debe abrirse una investigación nueva acerca del fallecimiento de Fernando Albán", ha dicho Rodríguez explicando que, en el marco de las pesquisas en torno a García Palomo, se ha averiguado que el concejal opositor era "socio" del teniendo Ovidio Carrasco, alias 'El Topo', uno de los supuestos implicados en el intento de magnicidio contra Maduro.

La Fiscalía ha tratado el caso Albán como un suicidio, si bien la oposición sostiene que fue asesinado por agentes del Gobierno para infundir miedo a sus detractores.

"La miseria de Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro es tan grande que llegan al punto de seguir ensuciando la memoria de Fernando Albán, un hombre noble que ellos asesinaron hace cuatro meses", ha respondido Borges en Twitter.

Borges ha advertido de que "el show de Rodríguez" es tan solo "una estrategia para desviar la atención", un intento de "contrarrestar el liderazgo que ha demostrado el presidente Juan Guaidó".

PILAR DEL 'CHAVISMO'

Las Fuerzas Armadas son uno de los pilares del 'chavismo'. Desde que comenzó la crisis política y económica en Venezuela, algunos militares han expresado su descontento con Maduro e incluso han emprendido acciones armadas, pero la institución ha ratificado su apoyo al Gobierno.

Desde que el pasado 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, se han sucedido los llamamientos dentro y fuera del país a los militares para que tomen partido por el mandatario interino.