Publicado 22/01/2016 18:49

El Gobierno venezolano debe 75 millones de dólares a empresas uruguayas

A aerial view of Finland's Metsa-Botnia paper mill in Fray Bentos
ANDRES STAPFF / REUTERS

   CARACAS, 22 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano habría contraído una deuda de cerca de 75 millones de dólares con una serie de empresas uruguayas, relacionadas con diversos sectores, como la pintura, los medicamentos o los alimentos.

   Según ha destacado el alcalde opositor del municipio de Chacao (en el este de Caracas), Ramón Muchacho, las empresas lácteas que exportan a Venezuela podrían tardar meses en cobrar.

   "¿Los productores de leche uruguayos no se habrán enterado de que el gobierno venezolano le hizo default a quienes aquí producen alimentos, a las farmacéuticas, ensambladoras, líneas aéreas, embotelladoras, empresas de telecomunicaciones y demás?", ha publicado Muchacho.

   El alcalde ha añadido también que estos productores "deberían ponerse a la cola de los cobradores y esperar su turno", ya que tal y como ha explicado el país se encuentra en "quiebra".

   No obstante, no solo las empresas lácteas esperan el pago por sus productos, otro grupo de compañías han proclamado a través de la Unión de Exportadores el deseo de recibir el cobro de una serie de mercancías por parte del Gobierno venezolano.

   Estas empresas hicieron llegar su preocupación a la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en una reunión del pasado 28 de diciembre, donde también participó el embajador venezolano Julio Chirino.

   Según ha destacado el diario 'El Nacional', algunas de las empresas afectadas son los laboratorios Libra y Fármaco, las fábricas de pintura Inca y Promac y las empresas Funsa y Urutransfor. Las deudas con cada una de estas empresas oscilan entre los 1,5 y los 3 millones de dólares.

   Las lácteas Conaprole, Calcar, Pili y Claldy, acumulan entre las tres cerca de 100 millones de dólares en deudas contraídas por Venezuela.

   Esta situación iba a ser analizada este martes, sin embargo, la ministra Cosse tuvo que cancelar la reunión por cuestiones de agenda. Sin embargo, los productores han señalado que si esta situación continúa podría poner en riesgo la viabilidad económica de estas empresas y acabar con numerosos puestos de trabajo.