Actualizado 11/01/2018 21:09

El Gobierno venezolano y la oposición reanudan la mesa de diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela
TWITTER

   SANTO DOMINGO, 11 Ene. (Notimérica) -

   Después de un casi un mes de parón, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición vuelven por primera vez este año a la mesa de diálogo este jueves, en República Dominicana, con el objetivo de establecer un "acuerdo definitivo".

   El canciller dominicano, Miguel Vargas, ha señalado en un comunicado que ambas partes "han mostrado un gran compromiso con este diálogo", por tal, esperan que esta nueva ronda de pláticas permita establecer la paz y superar la coyuntura económica del país latinoamericano.

   Del mismo modo, Vargas ha indicado que el Gobierno dominicano mantiene su disposición de acompañar a las partes en este camino hacia una solución "estable, pacífica y democrática, que beneficie al pueblo de Venezuela".

   El primer encuentro de este año se realizará sin acompañantes, a excepción del expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y Vargas, y el segundo, que será este próximo viernes, incluirá a los representantes de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, ha informado el Ministerio de Comunicación venezolano.

   Del lado opositor, no estará presente en su delegación el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, quien abandonó el diálogo tras señalar que fue censurado por sus compañeros que lo acusaron de "colaboracionista" con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   Durante los casi 30 días transcurridos desde el último encuentro, se produjo la liberación de más de 80 detenidos durante actos de violencia en contra del Gobierno venezolano.

   Entre los puntos que se han discutido durante las reuniones entre ambas partes se encuentran la Comisión de la Verdad; Garantías económicas; Garantías políticas y electorales; reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente; equilibrio institucional y situación económica y social.