Actualizado 09/06/2019 20:29

El Gobierno de Venezuela anuncia el cierre de sus consulados en Canadá como medida de "reciprocidad"

El canciller de Venezuela denuncia un ataque mediático extranjero contra el país
Anatoly Zhdanov - Archivo

   CARACAS, 9 Jun. (Notimérica) -

   La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que cerrará sus consulados en "Vancouver, Toronto y Montreal" para restringir a su Embajada en Ottawa toda su actividad diplomática en Canadá, en respuesta al cierre temporal de la Embajada de ese país en Caracas.

   "La decisión" de Canadá "de cerrar temporalmente su embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

   "En apego al principio de reciprocidad", según indica el documento, Caracas "dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal" y "todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su Embajada en Ottawa".

   "Las insospechadas acciones antidiplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela", agregó la Cancillería.

   El pasado domingo, Canadá informó que cerraba de manera temporal su Embajada en Venezuela, acusando al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de negarse a acreditar a diplomáticos críticos.

   La canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que "el régimen (de Maduro) ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia".

   Canadá es uno de los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocen como "presidente encargado" de Venezuela a Juan Guaidó, líder opositor que se proclamó como mandatario después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara como "usurpador" a Maduro, denunciando que se reeligió en votaciones fraudulentas.