Publicado 10/06/2019 08:09

El Gobierno de Venezuela denuncia la instrumentalización política de ACNUR por la oposición

Maduro revela que hubo "conversaciones secretas" durante meses con la oposición venezolana antes del diálogo en Noruega
TWITTER

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado este domingo la utilización por parte de la oposición de la cuestión migratoria y en concreto la instrumentalización de los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   "En este reciclaje mediático ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos", ha afirmado Arreaza a través de un mensaje en Twitter.

   El canciller venezolano ha señalado que "tras el fracaso del golpe de Estado, en estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero". "La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", ha señalado.

   Además ha calificado de contradictorio que se exprese preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, donde miles de niños han fallecido por desnutrición. "Podrían al menos elegir mejor los escenarios del show. Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición", ha apuntado.

   El Gobierno venezolano responde así a un acto celebrado el sábado en el que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, aseguró que 20.000 niños venezolanos están en riesgo de ser apátridas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la ayuda a los países que están recibiendo a los inmigrantes venezolanos.

   Jolie ha realizado una visita de dos días a la frontera entre Colombia y Venezuela en los que ha visitado refugios, colegios y hospitales que atienden a miles de venezolanos que han huido de su país.

   "El presidente (colombiano Iván Duque) y yo conversamos el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo Jolie en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Cartagena de Indias.

   En el mismo acto, Duque señaló la necesidad de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en Colombia que no tienen una situación migratoria definida. "Hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esa tragedia", dijo.

   Unos cuatro millones de venezolanos han migrado de Venezuela hacia otros países de América Latina, de los que Colombia ha recibido 1,3 millones en el marco de una crisis económica y política iniciada tras la toma de posesión el 10 de enero de un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro considerado ilegítimo por la oposición, Estados Unidos y sus aliados. En respuesta, el 23 de enero el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.