Actualizado 12/03/2019 13:49

El Gobierno de Venezuela otorga 72 horas al personal diplomático estadounidense para que abandone el país

40th session of UN Human Rights Council in Geneva
Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

   CARACAS, 12 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado este martes que no prorrogará la permanencia del personal diplomático de Estados Unidos en su territorio y les otorga un plazo de 72 horas para que abandonen el país.

   "Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente en el plazo de las próximas 72 horas", ha indicado la cancillería venezolana a través de un comunicado.

   Esta decisión se toma después de que pasaran 45 días desde que el país iberoamericano rompiera relaciones con Washington el pasado 23 de enero cuando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fuera reconocido inmediatamente por el Gobierno del mandatario Donald Trump.

   Según el comunicado, la permanencia en territorio venezolano del personal diplomático estadounidense "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país" tras las declaraciones de altos funcionarios de la administración de Trump "quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar sin pretexto de proteger a su personal".

Del mismo modo, Caracas señala a los funcionarios de la Casa Blanca de haber "mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y dirigir personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención".

   Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este lunes que todo el personal que queda en la embajada de EEUU en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones para que Washington no se sienta atado de manos.

   "Estados Unidos retirará a todo el personal restante de la Embajada estadounidense en Venezuela esta semana", apuntó Pompeo a través de su cuenta de Twitter.