Actualizado 29/03/2017 13:44

El Gobierno de Veracruz (México) podría haber desviado 479 millones de dólares

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Un grupo de legisladores mexicanos denunció este jueves posibles desvíos por unos 9.232 millones de pesos (unos 479 millones de dólares) de las finanzas del estado de Veracruz, cuyo gobernador, Javier Duarte, está sujeto a una investigación federal por tres delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

   Duarte, quien a finales de año dejará las riendas del estado petrolero de Veracruz, en la costa del Golfo de México, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento del deber legal.

   La semana pasada, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resolvió suspender los derechos de Duarte como miembro, así como a seis de sus colaboradores.

   En rueda de prensa, el diputado del Congreso local Julen Rementeria, dijo que las supuestas irregularidades fueron halladas tras revisar las finanzas del año pasado de varios órganos y dependencias locales.

   "Estamos azorados con estos datos", comentó Rementeria, quien forma parte de la comisión de Hacienda del Congreso estatal. "Estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio Congreso a presentar las denuncias contra los responsables de estos actos", añadió.

   El PRI perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio, junto a otros importantes bastiones, en un voto 'de castigo' para el oficialismo en las regiones con más denuncias de corrupción.

   Tras las elecciones, el partido cambió su dirigencia y ha adoptado un discurso de transparencia y lucha contra la corrupción, en medio de los más bajos niveles de aceptación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dos años antes de los comicios presidenciales de 2018.