Actualizado 15/03/2019 18:51

Los Gobiernos latinoamericanos condenan los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda

El atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, en imágenes
Martin Hunter/SNPA via AAP/dpa

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica) -

   Los Gobiernos de México, Chile, Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá han condenado los ataques a dos mezquitas producidos este jueves en Christchurch, Nueva Zelanda, dejando al menos 49 muertos y 50 heridos.

   "El Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de Nueva Zelanda por los trágicos ataques a mezquitas en Christchurch. La inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales de nuestros países", ha publicado la Secretaría de Relaciones Exteriores del país a través de su cuenta de Twitter.   

   También a través de esta red social, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, ha manifestado la condena de su país a los ataques armados y ha expresado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno neozelandeses.

   La cancillería de Chile ha puesto de manifiesto su repudio al ataque y ha transmitido su condolencias a las familias de las víctimas en Twitter, informando de que no se conocen víctimas de nacionalidad chilena hasta el momento.

   Por su parte, la Cancillería de Argentina ha emitido un comunicado donde condena los actos "de terrorismo" y "hace llegar sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica, al tiempo que expresa su esperanza por una rápida recuperación de los heridos".

   El canciller ecuatoriano, José Valencia, ha expresado a través de Twitter la "profunda solidaridad" del país con el Gobierno y el pueblo afectado y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia ha afirmado que "todo acto de violencia y cobardía merece el repudio de la comunidad internacional", también en la red social.

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha manifestado personalmente su "más enérgica condena tras los atentados" y ha mandado sus "oraciones y solidaridad con las víctimas, familiares, pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda".

   La Cancillería de Perú también ha manifestado en un comunicado "sus sentidas condolencias y extiende toda su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de víctimas y heridos".