Actualizado 07/06/2009 05:02

Gobiernos de la UE, cautos cerca de término votación Parlamento

Por Timothy Heritage

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea (UE) completa una elección para el Parlamento Europeo el domingo, de la que se espera complique a los Gobiernos que luchan contra los efectos de la crisis económica global.

Las votaciones tendrán lugar en 19 países en el cuarto y final día de la elección, en la que otros siete Estados miembros de la UE ya han terminado de votar.

Aunque se espera que los partidos de centro sigan siendo las fuerzas dominantes en la asamblea de 736 miembros, que da forma a muchas de las leyes de la UE y autoriza el presupuesto de la UE, algunos partidos de derecha podrían tener ganancias si la asistencia es particularmente baja.

"No parece que las elecciones vayan a ser un triunfo o un gran momento para la democracia europea", dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo de relaciones Exteriores.

"Los Gobiernos nacionales han establecido la percepción de que Europa es muy inútil por no poder entregar un mensaje unido lo suficientemente fuerte y convincente en medio de la mayor crisis económica desde los años de 1930".

Sondeos de opinión antes de que empezaran las elecciones sugirieron que menos de la mitad del electorado de 375 millones de personas votarían.

Muchos votantes dicen que la UE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde en la lucha contra la recesión. Otros dicen que la UE es demasiado distante y tiene poco impacto en sus vidas diarias. Otros sencillamente no entienden un sistema donde el parlamento comparte el poder con la Comisión Europea y con un Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Se espera además que muchos votantes voten pensando en temas nacionales, lo que son malas noticias para muchos Gobiernos nacionales, como para el partido Laborista británico.

Por otro lado, Alemania verá el ambiente antes de sus elecciones nacionales de septiembre y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera un buen resultado de su partido, que pueda usar como evidencia de que los franceses respaldan sus políticas.

No se espera que el Gobierno del italiano Silvio Berlusconi, en medio de una serie de escándalos, vea afectada la posición de su partido de centro derecha.

Los votantes holandeses enviaron preocupantes señales a los líderes de la UE al poner al partido del líder anti -inmigrantes Geert Wilders en segundo lugar con cuatro de 25 asientos, sólo uno menos que el principal partido en la coalición de centro derecha del Gobierno.

Los líderes de la UE temen también por la posición de los conservadores británicos, que encabezaban los sondeos de opinión antes de una elección parlamentaria que debe celebrarse el año próximo pero que podría adelantarse si el el primer ministro, Gordon Brown, no puede mantenerse en el poder.

(timothy.heritage@thomsonreuters.com; +32 2 287 6801; Reuters Messaging: timothy.heritage.reuters.com@reuters.net; Mesa de Edición en Español +5411 4318 0650))

REUTERS JHO GB