Actualizado 14/09/2010 11:24

Goldberg asegura que no malinterpretó a Fidel Castro


LA HABANA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Jeffrey Goldberg, periodista estadounidense de la revista 'Atlantic' que en un artículo publicado la semana pasada escribió que el líder cubano Fidel Castro le dijo en una entrevista que el modelo cubano ya no funciona, se mostró sorprendido por la reacción del ex presidente de la isla y aseguró que no malinterpretó sus palabras.

Castro afirmó el viernes pasado que Goldberg no le había citado de forma incorrecta pero sí había interpretado de forma equivocada sus declaraciones. "En realidad mi respuesta quería decir exactamente lo contrario", señaló el líder cubano durante un discurso.

"No sé cómo puede interpretarse de otra manera", indicó Goldberg en una rueda de prensa celebrada este lunes en Washington. "Por supuesto, de alguna manera me sorprendió su discurso", añadió.

El periodista estadounidense teorizó con la posibilidad de que Castro hubiese tratado de lanzar un globo sonda para ver cómo recibirían los cubanos la posibilidad de que se inicie un cambio en la política de la isla.

"Aquí en Washington lo vemos constantemente. Alguien lanza un globo sonda que inquieta a algunas personas y después retrocede un poco", afirmó Goldberg. "Creo que la realidad subyacente reafirma completamente que el Gobierno cubano ha reconocido que su modelo no funciona y está buscando otro", agregó.

Las palabras de Castro recogidas en el artículo de Goldberg fueron interpretadas por analistas internacionales como un rechazo del ex mandatario cubano al modelo comunista en el que ha permanecido atrincherado desde el triunfo de su revolución, en 1959.

Otros especialistas vieron sus declaraciones como una indicación de que apoya las reformas económicas promovidas por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

Goldberg, que describió en su artículo de la semana pasada a Fidel Castro como una persona de aspecto delicado pero lúcido y enérgico, afirmó en su comparecencia de prensa que el líder cubano "está tratando de descubrir qué papel desempeñar" tras su regreso a la vida pública. Asimismo, el periodista norteamericano aseguró que Fidel Castro no tiene intención de recuperar el poder de manos de su hermano.

Durante su discurso del viernes, Castro dijo que "en realidad quería decir exactamente lo contrario". "Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos, ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar", agregó.