Actualizado 27/03/2012 06:58

El golpe contra las FARC en Meta no afectará a la liberación de uniformados

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, ha indicado que el operativo que la Fuerza Pública ha llevado a cabo este lunes en el departamento de Meta (centro) contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que 36 guerrilleros han muerto y tres han resultado heridos, no afectará al proceso de liberación de los diez uniformados que el grupo armado tiene en su poder.

   En declaraciones recogidas por Caracol Radio, Bedoya, que representa al Gobierno de Colombia en el proceso de liberación, ha expresado su confianza en que éste siga adelante sin contratiempos, a pesar del golpe que la Fuerza Pública ha dado a las FARC.

   Así, ha explicado que, a pesar de que el proceso de liberación está en el horizonte, la Fuerza Pública tiene órdenes del presidente, Juan Manuel Santos, "de seguir actuando con toda la contundencia de manera sostenida" contra la guerrilla.

   En la misma línea se ha manifestado el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas. "No hay terrenos vedados en Colombia y todavía no estamos dentro de los términos de suspensión de las operaciones (militares y policiales)", ha dicho al diario 'El Tiempo'.

   De esta forma, el Gobierno ha enviado un mensaje de calma a las familias de los diez uniformados que serán liberados la próxima semana en un proceso que se prolongará entre los días 2 y 4 de abril, tal y como han estipulado las FARC, a pesar de que en un principio apuntó que comenzaría el 30 de marzo.

   En relación al cambio de calendario, Bedoya ha explicado que el retraso del proceso de liberación es responsabilidad de la guerrilla, ya que el Gobierno está dispuesto a adelantarlo. "Son las FARC las que siguen engañando, así que son ellos los que tienen que responderle al país por estas dilaciones", ha apuntado.

   El viceministro de Defensa ha adelantado que antes de que se ponga en marcha el proceso de liberación se celebrará otra reunión en Villavicencio, capital de Meta, para coordinar la actuación de las partes implicadas en el operativo conforme al protocolo de seguridad pactado con las FARC.

   Los rehenes que se beneficiarán de este proceso son los policías Carlos José Duarte, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, César Augusto Lasso Monsalve, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina; y los militares Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Alfredo Moreno Chagüeza y Luis Arturo García.