Actualizado 15/02/2017 15:08

Los expresidentes españoles González y Aznar se unen en defensa del preso Leopoldo López

Felipe González, Aznar y Zapatero
POOL

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar comparecerán este jueves juntos en un acto con el objetivo de denunciar y llamar de nuevo la atención sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, que está próximo a cumplir tres años en prisión.

González y Aznar ofrecerán una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación en la que alertarán del deterioro del Estado de Derecho en la Venezuela de Nicolás Maduro, que mantiene entre rejas a López bajo la acusación de haber sido el instigador de las protestas estudiantiles de febrero de 2014, que derivaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.

Los dos expresidentes no suelen coincidir más allá de los actos institucionales a los que están invitados en su calidad de exjefes de Gobierno, por lo que su defensa conjunta de los derechos de López y del resto de presos políticos en Venezuela cobra especial relevancia simbólica.

El acto tendrá lugar en la sede del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, cuyo presidente, Javier Cremades, colabora en la defensa de López, al igual que el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, que ha viajado hasta en tres ocasiones a Venezuela para asistir a López sin que las autoridades del país le hayan permitido tener acceso a él ni estar presente en las vistas judiciales.

En un vídeo grabado para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside Aznar, Gallardón advierte de que basta el uso que el régimen de Maduro hace de López como "rehén" para "acreditar que en ese país se vulneran todos los derechos humanos y se ha convertido en una dictadura de hecho".

El exalcalde de Madrid asegura que el "único" delito que cometió López fue "gritar libertad, pedir democracia" y "convocar a manifestaciones pacíficas" para oponerse a la voluntad de los chavistas de convertir Venezuela en "una nueva dictadura de izquierdas" al estilo de Cuba.

Ante esta situación, Gallardón ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a levantar "un grito sereno pero enérgico" ante estos atropellos que no son sólo un programa de los familiares de los presos ni de los venezolanos. "Con la prisión de López nos están quitando la libertad a todos los demócratas del mundo", ha alertado.